Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿De dónde proviene el petróleo?

Es inevitable no haber escuchado en toda parte del mundo su nombre, que la economía de un país se vera alterada porque su precio subió, que hay escasez del recurso, que países pelean por culpa de su obtención. También es conocido por diferentes nombres, tales como aceite natural, aceite mineral, aceite negro o metaforicamente como el "Oro negro". Estamos hablando del Petróleo.

Piedra (Petra) y aceite (Oleum) son los dos términos latinos que encontramos en la etimología de la palabra petróleo, por lo cual es llamado también "Aceite de piedra".
Pozo petrolífero
Pozo petrolífero.
Un poco de Historia
La historia del petróleo comenzo hace más de 200 millones de años, cuando la mayor parte del planeta todavía estaba cubierta por grandes extensiones de agua. Los procesos geológicos y la lenta acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dieron lugar a esta mezcla de hidrocarburos en la que se ha basado el desarrollo de nuestra sociedad actual.

El petróleo es un líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro, y que está constituido por diferentes hidrocarburos, es decir, por compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en diferentes cantidades.No se han encontrado nunca dos yacimientos petrolíferos que tengan exactamente la misma composición, ya que, junto con hidrocarburos, hay a menudo otros compuestos oxigenados, nitrogenados y otros compuestos orgánicos con elementos como el azufre, el níquel o el vanadio.

Petróleo embasadoEl petróleo tiene su origen en la descomposición de los minúsculos organismos acuáticos que vivían en los antiguos mares de la Tierra hace millones de años, cuando todavía los humanos no habíamos aparecido.
En aquel momento, la superficie del planeta no tenía las mismas características que la actual. Pangea es el nombre con el que se conoce la única gran placa terrestre que existía, en la que estaban reunidos todos los continentes.

Cuando estos microorganismos animales y vegetales morían y caían al fondo de las grandes masas de agua, sucesivas capas de sedimentos inorgánicos –arenas y arcillas– se depositaban encima, enterrándolos cada vez más profundamente. La elevada presión de las capas de tierra, las altas temperaturas y la acción de bacterias con ausencia de oxígeno –es decir, en un medio anaeróbio–fue transformando lentamente los restos orgánicos en lo que hoy conocemos como petróleo crudo. El proceso de descomposición de la materia orgánica y la formación del petróleo tarda entre 10 y 100 millones de años.

Una propiedad característica del petróleo es la miscibilidad de todas sus fracciones, por lo cual forma una fase orgánica continua. En cambio, los hidrocarburos son poco miscibles en agua, y como son más ligeros, forman siempre una capa sobre su superficie.
Pozo petrolero marino
El petróleo no forma grandes lagos subterráneos, sino que llena los poros y los agujeros de las rocas de origen sedimentario, como sucede con el agua en los acuíferos o en una esponja. Su naturaleza líquida hace que tenga tendencia a emigrar vertical u horizontalmente, aprovechando la permeabilidad de las capas rocosas que encuentra a su paso. Cuando eso sucede, el petróleo avanza hasta llegar a la superficie –los productos ligeros que lo componen se evaporan y el resto se oxida, dando lugar a asfaltos–, o forma un yacimiento cuando queda atrapado en una capa impermeable que no puede atravesar.

Esta gran movilidad hace que, a menudo, sea difícil llegar a saber cuál ha sido el lugar donde se ha formado el petróleo, ya que lo podemos encontrar en todos los estratos geológicos. Los más frecuentes corresponden al Cenozoico (65-0,01 millones de años), seguidos de los del Paleozoico (590-248 millones de años), el Mesozoico (248-65 millones) y el Preconiano (hace más de 500 millones de años), si bien todos se han originado durante el trascurso de una larga historia evolutiva, en que han actuado factores petrográficos, sedimentológicos, estructurales, paleontológicos, etc.

El petróleo es, actualmente, la principal fuente de energía, y la materia prima más importante objeto de comercio entre los países. Más de la mitad de la energía que mantiene en actividad a nuestra civilización proviene de esta fuente energética no renovable.
Se trata, entonces, de un recurso estratégico cuya carencia provocaría el declive de la economía mundial.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
great
carlos ha dicho que…
en venezuela existen yacimientos de pretoleos para 350años de uso
Anónimo ha dicho que…
Aveces no comprendo o mi lógica no entiende como es posible que el petroleo se creara de seres orgánicos, creo que si licuáramos a todos los humanos del mundo a todos los animales, no creo que juntáramos la cantidad de petroleo que consumimos al mes. Incluso aun agregandole las plantas, no lo logro comparar. Es cierto que es producto de cientos de millones de años, pero en todos esos millones solo han habido arboles y animales no humanos y no se enterraban pues incluso en las montañas las capas que sirven para medir periodos en millones de años no esta. Profundas sino que a simple vista al escarbar un poco
Anónimo ha dicho que…
estoy de acuerdo, además en Rusia ya han encontrado petróleo que supera todo lo antes conocido, pero lo más importante no es que está en Rusia sino que está en casi todo el mundo solo que a más profundidad. De que fué creado de seres vivos ya se cree ahora que es falso y es una formación natural existente en abundancia en la naturaleza pero claro esto no puede ser reconocido públicamente por que sino como se sustentaría las invasiones y ataques al golfo pérsico.
Anónimo ha dicho que…
Aveces creo que el petroleo es como la sangre de la tierra, que alimenta volcanes y el nucleo, solo pensamientos.
J. Filoza
Anónimo ha dicho que…
Eso dicen los. Cientificos, sin probarlo, solo es una hipotesis y casi todos lo creen
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con ustedes, y no le veo la lógica,porque me imaginó o no se si me veo un poco tonta pero creó que todo lo que se usa, y no se repone algun dia tiene q terminar,igual que la sangre nos sacan un poco y con un vaso de agua la recuperamos...y con tanto combustible que se usa a diario....Dios mío y que tanto fósiles eran...
Anónimo ha dicho que…
No creo nada de esas teorias. No es posible un origen proveniente de plantas o animales
Checo lugo ha dicho que…
Exacto, como que esto de la formación del petróleo como que no me convence mucho, como que hay gato encerrado
Checo lugo ha dicho que…
Todo lo que dices me parece más que acertado, yo también siento que si los políticos empresarios ladrones andan de manera enferma tras el dinero y la riqueza,si el petróleo pudiera acabarse ya no soltarían ni una gota, con lo avariciosos que son los del nuevo orden mundial
Anónimo ha dicho que…
Que manera de hablar burradas.... el petroleo es producto de las algas y organismos vivientes, el planeta esta vivo, reemplaza corteza terrestre etc. El tema es que nosotros como seres vivos practicamente en una linea de tiempo en comparaciòn con la tierra no vivimos practicamente nada. no podemos entendender las magnitudes de tiempo. si Usted caga todos los dìas y no tira la cadena, en poco tiempo llenara el inodoro. bien ahora ponganse a pensar la cantidad de algas , animales etc que se habitaron la tierra en 100 millones de años, vamos a regalarle 100 millones para la formaciòn del petroeleo. entonces es totalmente aceptable. La vida vegetal encuentra su camino, imaginence la flora y fauna de aquella epoca. Sin el hombre como depredador.