Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es un eclipse Solar?

Un eclipse de Sol es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa a través de la sombra de la Luna la cual es originada por el sol. Para tal efecto llamado eclipse, tenemos 3 diferentes tipos:
Imagen: www.windows2universe.org

Eclipse Total: Ocurre solamente durante Luna nueva y cuando la Luna se encuentra directamente entre el Sol y la Tierra, y se ubica correctamente para dar la sombra hacia la Tierra. La ocultación total del sol proporciona la oportunidad única de observar la corona solar, que es la capa más externa del sol.
Imagen: www.oneminuteastronomer.com

Eclipse Parcial: Por los lugares por los que pasa la penumbra sólo una parte del sol queda cubierta. En estas regiones se produce un oscurecimiento que depende de la cantidad de luz solar bloqueada por la luna.


Eclipse Anular: Cuando la luna está lo suficientemente lejos, dentro de su órbita, la sombra no llega a la tierra, por lo que no hay ninguna región de totalidad. Lo que se ve en estos casos es un fino anillo alrededor de la luna, es decir el disco de la Luna queda contenido dentro del disco solar y se ve un anillo brillante.



El fenómeno de los eclipses solares se produce, solamente cuando se cumplen ciertas y precisas condiciones, ya que el plano de la órbita de la Luna no es coincidente con la eclíptica; si así fuese, los eclipses serían un fenómeno mucho más frecuente. Dinámicamente, sólo dos veces por año se da la configuración en la que los tres astros se encuentran sobre una misma recta; las cuales se podrían observar en diferentes partes del planeta.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya lo he visto hoy dia. Fue asombroso!!!