Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué se ponen rojas las orejas?

A veces hemos sentido esa extraña sensación en el momento menos oportuno - de que nos llegan a arder las orejas u otra forma de decirlo, se nos ponen rojas o coloradas las orejas- a veces con solo tocarlas o ir hacia un espejo es suficiente para estar completamente seguro, y es que el cuerpo humano siempre presenta una gran variedad de reacciones ante diferentes situaciones que no podriamos imaginar en su totalidad.

Una oreja roja
Una oreja roja siempre en el momento inoportuno.

Esa sensación que percibimos en nuestras orejas que se ponen rojas y muy calientes, se debe a una variedad de motivos, entre las más frecuentes es que aparezcan como consecuencia de emociones fuertes como la ira, el enojo o la vergüenza. La cual es el momento preciso que nuestras hormonas liberadas actúan provocando esta sensación.

También una reacción alérgica puede causar que tus orejas y hasta la cara se vuelvan calientes y rojas. Personalmente se me enrojecen las orejas después de darme una ducha con agua fría y luego ponerme la vestimenta, es claro que me ocurre por el cambio de temperatura.

 

Funcionamiento del sistema sanguíneo:

Como en otras partes del cuerpo humano, nuestras orejas están llenas de vasos sanguíneos superficiales que transportan sangre y oxígeno. Esto hace que las orejas sean fáciles de ponerse rojas cuando hay cambios de temperaturas externos, lo cual produce una reacción por parte del organismo para poder enfriar nuestro cuerpo, la sangre que pasa por estos vasos se enfriará y a su vez refrigerara mejor el resto del cuerpo.

Niño con orejas rojas
En los niños una orejas rojas lucen muy tiernas y adorables.


El proceso de enrojecimiento:

Cuando los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre fluye a la superficie de la piel, se produce una sensación de calor y de cara enrojecida.
Inicialmente, el lóbulo de la oreja aparece roja y caliente y, finalmente, el enrojecimiento se extiende sobre todo el oído. A veces, los vasos sanguíneos se hinchan o fugas internas debido a un fuerte golpe en la oreja.


Mitos y creencias populares sobre las orejas:

Se cree que cuando nos pica la oreja derecha es porque están diciendo cosas agradables de la persona en cuestión, pero si es en la otra oreja quiere decir que dicen cosas desagradables.
También se dice que tener la oreja izquierda muy caliente es señal de que están hablando mal de esa persona. Para evitarlo hay que doblar la camisa tres veces sobre el pecho: de esta forma se le dobla la lengua a quien está hablando mal.

Tener las orejas grandes implica abundancia. Si las orejas son despegadas y un poco vueltas hacia delante nos dice que la persona es generosa.


Datos extras:

  • La mayoría de las personas nos ruborizamos, aunque algunas personas lo hacen con mayor profundidad y frecuencia que otras. Las personas de tez clara, son más propensas a ruborizarse.
  • Puede ocurrir que se enrojecen las orejas en situaciones de total normalidad, pero en otras está en relación con situaciones externas.
  • Es curioso, pero las orejas además de para oír, sirven también para regular la temperatura corporal - El cuerpo humano debe mantenerse a unos 37ºC - como otras partes de nuestro organismo.

Publicar un comentario

26 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de jugar un juego, estaba perdiendo muy seguido, fui al baño y en el espejo me vi las orejas así
Anónimo ha dicho que…
Yo si he comprobado que es por verguenza y emociones fuertes, cuando en la clase hablo algo y todos se quedan callados y me miran, siento las orejas calientes y luego me dicen que estan rojas :/. Nuestro cuerpo nos delata.
Unknown ha dicho que…
A mi me pasa al momento de sentir miedo
Unknown ha dicho que…
Yo creó que me pasa cuando me río mucho
Unknown ha dicho que…
A mi me pasa mayormente cuando termino de bañarme. Pero tambien se me ponen rojas denada no se que pasa..
Anónimo ha dicho que…
En cualquier momento me pasa, en la calle sin motivo aparente o enfrente del ordenador y la mayoría de las veces la oreja izquierda ardiendo y la derecha congelada.
Anónimo ha dicho que…
Me pasa cuando pierdo en el lol ajjajaa
Anónimo ha dicho que…
No se el por qué pero últimamente me pasa seguido y no se la razón
Unknown ha dicho que…
Ami tambien ....
Anónimo ha dicho que…
Jajajaja juegas Lol? :v yo igual
milimilu ha dicho que…
a mi me pasa en este mismo momento sin motivos algunos no siento ninguna emoción no estoy avergonzada no tengo ira nada jajaja es raro y poner mi mano fría sobre ella me ayudó a pasar pero aproximadamente 7 minutos
Anónimo ha dicho que…
A mi me pasa cuando uso estufas 100% seguro !creo que tengo un cuerpo caliente .
Unknown ha dicho que…
A mi me pasa siempre y ya no paran de hacerlo. Me la paso mojandolas y poniendome frente al aire acondicionado. Para mi ha sido una tragedia. Antes no las enfriaba y llegaba al punto maximo y a los dias se me pelaban como si hubiera ido a la playa. en dos oportunidades me sangro una de ellas. Creanme que es desesperante y frustrante. Y mas desesperante es que ningun medico te diga la razon..........Si alguien me puede ayudar mil gracias....Esto esta cambiando mi vida
Daniela ha dicho que…
Intenta usar cremas frías y hidratantes :) son las que se usan para ir a la playa, si eres hombre utiliza peinados que no tapen tus orejas, no uses audífonos grandes (de esos que te tapan toda la oreja) son mis recomendaciones :)
Elsa ha dicho que…
A mi tambien me pasa a menudo y siempre es la izquierda. La humedezco con plata coloidal y eso me ayuda
Anónimo ha dicho que…
Me sucede cuando me tomo una cerveza cual es el motivo
Anónimo ha dicho que…
aveces se dice que se te ponen rojas porque alguien habla mal de voz 😱😱😱👄👄👄
Unknown ha dicho que…
Igualmente; estará relacionada con la tensión?
Anónimo ha dicho que…
Mira ea un caao se alergia y/o sinusitis
Anónimo ha dicho que…
No se si estoy en lo sierto pero veras q la cerveza contiene alcohol y eso te levanta la temperatura corporal comprueba cn volka a mi me pasa igual al tomar muchacantidad..
Anónimo ha dicho que…
Tengo la orega ya alrededor de un mes roja que puedo acer al respecto o que puedo hacer para poder vajar la fiebre y vuelva a su normalidad.
Anónimo ha dicho que…
Me pasa igual que a la mayoría, creo, pero a mi se me pone roja a veces las dos orejas y a veces la de un lada. No se el motivo.
Unknown ha dicho que…
Tiene que ver con algún problema de salud grave? O por lo que veo es algo normal en algubos seres humanos?
Unknown ha dicho que…
A mí me pasa antes de dormir y con los pies esa lo mismo, hnmm!?
Unknown ha dicho que…
Me pasa lo mismo pero he comprobado que es mental eso pasa por las emociones o vergüenza solo hay que estar siempre seguros de uno mismo ,
Unknown ha dicho que…
Cuando tengo sexo se me ponen rojas