Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué son los glaciares?

En nuestro planeta podemos aún sorprendernos hasta el día de hoy con las grandes maravillas que nos ofrece como parte de ella. Una de las tantas maravillas naturales a las que me refiero son los "Glaciares".
Glaciar "Perito Moreno", ubicado en el parque glaciar de Argentina. Foto: Argentour
Aún no he tenido la oportunidad de poder visitar alguno de ellos, pero algún día será. Por ahora solo me hago la pregunta, como mucho de nosotros.

¿Qué son los glaciares?
Los glaciares son grandes masas de agua dulce en estado sólido, que se a formado a partir de nieve y hielo recristalizado, los cuales se han acumulado y compactado por las bajas temperaturas y claro esta, a travez un gran intervalo de tiempo en determinadas áreas geográficas del planeta.

Los glaciares se forman cuando la nieve, en una región, exceden de manera significativa al volumen de hielo que se derrite durante el verano: las cantidades masivas de nieve y hielo se van acumulando y así se forman los bloques de hielo compacto.

Glaciar de Pastoruri, ubicado en Áncash - Perú. Foto: Viajerosustentable

El proceso de formación, crecimiento y establecimiento del glaciar en el tiempo se le denomina glaciación.
Para la preservación de un glaciar, este tiene la necesidad de bajas temperaturas. La mayoría de los glaciares se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque también algunos se ubican en áreas montañosas y hasta cerca del Ecuador.

Probablemente, los glaciares se formaron durante la última era del hielo, cuando el hielo cubrió el 32% de la tierra y el 30% de los océanos.

¿Qué tipos de glaciares existe?
Por su tamaño y ubicación, los glaciares pueden ser: montañosos (pequeños y que se forman a grandes alturas en las montañas) y continentales (los de mayor tamaño que cubren grandes extensiones de la superficie terrestre).

Por su temperatura, los glaciares son templados (temperatura del hielo que se acerca al punto de fusión) y polares (con hielo a una temperatura menor a los cero grados Celsius). Estos últimos se encuentran en los polos y son los de menor tamaño en el planeta.


Video: "Un poco de la historia de los Glaciares"

Nota:
Les dejamos algunas importantes a tener en cuenta sobre la importancia de los glaciares en el equilibrio de nuestro ecosistema:

  • Los Glaciares son importantes, porque su hielo es la reserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. Esa importancia nos debe llevar a evitar el calentamiento global, que se genera sobre todo por el uso indiscriminado de combustibles fósiles (petróleo y gasolina).

  • La descarga de agua de un glaciar suele ser estacional y es más alta en verano, cuando se deshiela en parte.
  • El 91% del volumen y el 84% del área total de glaciares están en la Antártida.
  • Con el calentamiento global, el hombre también contribuye al deshielo de glaciares.
  • 10% de la tierra está cubierta por glaciares.
  • El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.

Publicar un comentario

0 Comentarios