Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Cuántos y cuáles son los continentes?

Esta pregunta siempre fue una interrogante para mi persona. Pues cada vez que veía la pregunta ¿Cuáles son los continentes? Me venia otra pregunta, y era ¿Cuántos son los continentes? y de lo que si estaba seguro, es que mi duda crecía.

Ahora trataré de explicarles de una manera sencilla como va esto. Comenzare por decirles que la palabra "Continente", según la RAE, en su acepción geográfica, nos dice que es "Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos".

Pero podemos tener también presente las diferencias que existen entre los diferentes continentes de nuestro planeta Tierra no se limitan tan sólo en aspectos geográficos, pues son muchas ellas, entre las cuales podemos considerar el aspecto económico, cultural, religioso, político entre varias.
Globo Terráqueo
La formación de los continentes se ha ido desarrollando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra y aún hoy en día se sigue dando.

Comenzaremos por una primera pregunta:

¿Cuántos Continentes hay?
Se cree que en las eras Paleozoica y Mesozoica, conocidas como la de los dinosaurios, en una primera instancia existía solo uno (Un gran super continente llamada Pangea), y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo.

Las divisiones se fueron trasladando por todo el océano hasta formar lo que actualmente son los continentes. África y América del Sur, por ejemplo, se desencajaron (observa cómo coinciden si los juntas visualmente). Al final, las áreas terrestres se fueron organizando hasta formar el mapa que conocemos hoy.

Lo cual fue observado por el meteorólogo alemán Alfred Wegener.
Mapa de los continentes.

Existen varios modelos divulgados en los cuales varían la cantidad de continentes. Aunque los geógrafos y especialistas no se ponen del todo de acuerdo, hay dos modelos que son los más mencionados

Uno que nombra a 5 continentes, un modelo empleado por la ONU en el que se toman en consideración solo los continentes que se encuentran habitados (América, África, Europa, Asia, Oceanía). Y otro de 6 continentes en donde el el sexto considerado está prácticamente deshabitado (Antártida).

¿Cuáles son los continentes?
Los continentes son los siguientes:

América:
Es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Está formado por tres bloques llamados América del norte, Centroamérica y América del Sur.

África:
Es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo, pero solo el 16% de su territorio está ocupado por habitantes. Se cree que es la cuna de la humanidad. Está conformado por 54 países.

Europa:
Toda la historia de la humanidad ha girado en torno a este continente. Es el segundo más pequeño del mundo después de Oceanía. Está conformado por 49 países y es considerado uno de los grandes escenarios del mundo por su desarrollada economía y política.

Asia:
Abarca el 60% de la población humana. Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por la cantidad de pueblos que tiene. Las religiones orientales son un ejemplo de ello: judaísmo, islam, budismo, hinduismo, confucionismo y taoísmo.

Oceanía:
Es un continente insular (isla) constituido por Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Antártida:
Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es considerado el continente helado porque posee la temperatura más baja del mundo.

Video que nos da una idea de la formación de los continentes, en la cual nos explica el desplazamiento de los continentes:

Datos Interesantes:
La población estimada en cada continente:
  • Asia: 4,309 millones de habitantes.
  • África: 1.111 millones de habitantes.
  • América: 968 millones de habitantes.
  • Europa: 738 millones de habitantes.
  • Oceanía: 38 millones de habitantes.
  • Antártida: Es un continente deshabitado, excepto por equipo científicos.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mmmmmm muchas gracias me quitaron muchas dudas que desde que tengo memoria e tenido sobres los continetes soy: lendy milena Salazar perez, del continente AMERICA DE SUR DEL PAIS DC BOGOTA :) VISTO EL 23 de julio del 2016, tengo 14 años en ese entpnces #milesalazar

Anónimo ha dicho que…
de nuevo yo VENGO A COREGIR ALGO SOY DEL PAIS Colombia ciudad dc bogota
Unknown ha dicho que…
Muchisimas gracias me ayudo vastante para mi tarea deveras gracias
Anilu Sánchez ha dicho que…
Tiene tiempo que no estudiaba esto gracias me a servido de mucho y después de buscarlo por un rato lo encontré aquí muy bien explicado para mi
Hjjj ha dicho que…
Gracias me ayudo mucho para mi trabajo
Unknown ha dicho que…
Muy intructivo el comentario .. Gracias x la ayuda.. Paz a vosotros..
Anónimo ha dicho que…
Me encanta que haya gente que nos haga llegar la información tan clara, muchísimas gracias. ��
Anónimo ha dicho que…
Gracias
Urucum ha dicho que…
No entiendo por qué se consideran continentes distintos a Europa y Asia, cuando forman parte de Eurasia, una gran extensión geográfica limitada por océanos. Creo que hay atavismos políticos que nada tienenque ver con la geografía física de nuestro planeta.
Anónimo ha dicho que…
gracias por tu ayuda amigo muchas gracias besos
Anónimo ha dicho que…
Si muchas grasias