Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es la lluvia ácida?

La "Lluvia Ácida" se refiere a cualquier forma de precipitación que presenta elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico en su composición. También podemos observarla en forma de nieve y niebla que se posan sobre la Tierra.

¿Cómo se forma la lluvia ácida?
Su formación se da cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, los cuales son generados por la quema de Combustibles Fósiles que son emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos que como consecuencia estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones.

La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida.
Daño ambiental causado por la lluvia ácida.

¿Qué impacto produce la lluvia ácida en el medio ambiente?
La lluvia ácida afecta a todos los elementos que conforman el medio ambiente, como el agua de la superficie, aguas subterráneas, suelo, vegetación. Dificulta las cadenas alimentarias y es una amenaza para la biodiversidad.

El mayor efecto lo produce sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos, pues la lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos (conductos de aguas subterráneas).

Estos contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.



Mayor información sobre la lluvia ácida en los siguientes enlaces: 
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/acid-rain-overview

Publicar un comentario

0 Comentarios