¿Qué es un Año Bisiesto?

Año Bisiesto es una expresión que solemos usar cada cierto tiempo, más precisamente cuando nos referimos a que el año tiene 366 días en vez de 365. Siendo el mes de febrero de 29 días en lugar de 28.
Año Bisiesto 2012
Fue un día miércoles el último 29 de febrero del Año Bisiesto 2012.
¿Por qué existen los años bisiestos?
El Año Bisiesto se hizo necesario porque la duración del año astronómico -o el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta completa al Sol (Conocido como el movimiento de Traslación de la Tierra)- no es exactamente de solo los 365 días de almanaque, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos.

Es entonces que para solucionar este desfase, en el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano, el cual aumentaba un día al año, considerando años bisiestos aquellos que sean divisibles entre cuatro. 

Más tarde, durante el papado de Gregorio XIII, el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano, que incluye años bisiestos cada cuatro años, excepto cuando el año acaba en dos ceros.
 
Exactamente, la regla del calendario gregoriano, vigente en la actualidad, estipula que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, exceptuando los últimos años de cada siglo -divisibles entre 100-, siempre y cuando no sean divisibles entre 400. 

De este modo, la diferencia entre el año astronómico o solar y el calendario gregoriano, se reduce a 0,0003 días por año. Es probable, de todas formas, que el calendario tenga que reformarse de nuevo con el paso de los siglos, debido a que la velocidad de rotación de la Tierra variará con el paso del tiempo.

Otros Datos:
  • La compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano obligó a que el año 46 A.C. se convirtiera en el año más largo de la historia, con 445 días de duración para compensar e iniciar nuevamente de cero. A este inusual año se le llamó "año juliano" o el "año de la confusión".
  •  Fue en 1582, cuando se adoptó el calendario Gregoriano.

Siguiente
« Post Siguiente
Anterior
Post Anterior »