Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es un código de barras?

En nuestra vida cotidiana hemos tenido la oportunidad de poder observar al hacer las compras, los envases de varios productos alimenticios en las que llevan unas rayas negras paralelas entre si, en un fondo blanco, algunas rayas de mayor ancho que otras y a veces acompañados por un número debajo de ellas. Pues es precisamente ese conjunto de rayas de color negras a lo que se llama un Código de Barras.
Los Códigos de Barras podemos verlos en la mayoría de productos alimenticios en los supermercados.
El Código de Barras es un sistema de codificación basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto ancho, que en conjunto contienen una determinada información. Generalmente se utiliza como ‘sistema de control’ que facilita la actividad comercial del fabricante y del distribuidor con lo cual puede llevar control de estos productos.

En la actualidad el código de barras está implantado masivamente de forma global.
El código de barras es una de las tecnologías que ha revolucionando la forma en que se recolecta, almacena y recupera la información. Ya sea en un supermercado, farmacias, laboratorios, hospitales, etc.

¿Cómo funciona un Código de Barras?
Para poder obtener la información que tiene un código de barras, necesitamos un “Lector de código de barras”. La cual funciona de manera similar a una linterna (emitiendo luz) y luego leyendo la luz reflejada de una superficie.
El proceso consiste en un dispositivo que emite un rayo de luz directa sobre un código de barras. El dispositivo contiene un sensor que detecta la luz reflejada y la convierte en energía eléctrica. El resultado que obtenemos es una señal eléctrica que puede ser interpretada y convertida en datos.
Lectores de Códigos de Barras.
El uso de código de barras presenta muchos beneficios como en la mejora de la exactitud de los datos, hay una mayor precisión de la información, se puede obtener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente, se reducen los errores.

¿En donde se aplica su uso del código de barras?
Son varias las áreas en las que se pueden ver utilizadas, en la industria, instituciones educativas, comercio, instituciones médicas y muchas otras.

Entre las aplicaciones en que se ven utilizada vemos algunas de las siguientes:
  • Facturación
  • Bibliotecas
  • Control de inventario
  • Control de movimiento o traslado
  • Control de tiempo y asistencia
  • Control de acceso
  • Control de calidad
  • Control de embarques y recibos

¿Quién invento los códigos de barras?
Los códigos de barras se desarrollaron a finales de los años 40 gracias al ingenio de Bernard Silver y Joseph Woodland.  En la actualidad sus nombres están en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Video Informativo de "Para que sirven y como funcionan los Códigos de Barras".

Publicar un comentario

0 Comentarios