Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué son los Fósiles?

El nombre de fósil se le asigna a todo resto de ser vivo que habitó en el pasado (alguna época geológica), o cualquier huella de su actividad en algún momento de su vida. Algunos ejemplos de fósiles son los restos de antiguos moluscos marinos que están incrustadas en las rocas, y también lo son los huesos y los dientes de mamíferos del pasado.

Fósiles de invertebrados
Los fósiles más reconocidos o abundantes son los de los invertebrados. Foto:elprofedebiolo.blogspot.pe
 


Los cuerpos de insectos y arañas sepultados en ámbar, madera petrificada, las huellas dejadas por los gigantescos mamíferos al caminar se consideran fósiles.

Todos estos restos de seres vivos han llegado hasta el día de hoy gracias a diferentes procesos naturales de mineralización o conservación en las rocas. En la actualidad hay una gran diversidad de fósiles gracias a este proceso de fosilización.


¿Qué es la Fosilización?

La fosilización podemos entender que es el proceso en el cual se forma el fósil, un proceso que depende de diversos factores, un conjunto de circunstancias favorables para que se forme un fósil, pues no todos los restos de seres vivos llegan a ser restos fósiles.

Fósiles Vegetales Las sigilarias
Fósiles Vegetales: Las sigilarias se calcula que habitaron la Tierra hace unos 300 a 360 millones de años. Foto: cristiancandamilarias.blogspot.pe

 

Por ejemplo la gran mayoría de plantas y animales que alguna vez existieron en el planeta desaparecieron por completo, sin dejar un registro fósil. Excepto algunas excepciones, sólo quedan fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo.

Este cambio químico permite al fósil volverse más resistente que el sedimento que lo rodea. A ello le sumamos la acción de la profundidad, temperatura, presión y tiempo, las rocas sedimentarias son destruidas. Y cuando las rocas erosionan, los fósiles se muestran a la superficie.


¿Cómo se llama la ciencia que estudia los fósiles?

Se llama Paleontología la ciencia que estudia los fósiles, entendiéndose por tales los restos mineralizados de animales y vegetales antiguos, o bien las impresiones o huellas que dejaron entre los sedimentos en que vivieron o fueron enterrados.


Publicar un comentario

0 Comentarios