Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué al saltar gritamos el nombre Geronimo?

La mayoría de nosotros sabe que hay un grito característico de los paracaidistas al momento de lanzarse desde el avión, la palabra es ¡Geronimo! Una frase muy popular y que se ha extendido en uso en muchos países. Pronunciado no solamente por los paracaidistas sino por personas que realizan acciones a veces temerarias, como los practicantes de deportes extremos y hasta simplemente cuando hacen un salto a la piscina desde el trampolín.
Paracaidistas saltando.
Paracaidistas en acción. Foto: www.defensa-nacional.com

¿Quién fue Geronimo?
Geronimo fue un jefe apache de Norteamérica, nacido en 1823, cuyo nombre en lengua india era la de Gokhlayeh. Fue desalojado de sus tierras y acosado por las tropas del ejército durante la conquista del Medio y Lejano Oeste.

¿Por qué usamos su nombre al hacer un salto?
Parece que utilizamos su nombre en referencia al regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos. Por el año 1940 un grupo de soldados de dicho regimiento se preparaba para realizar su primer salto con paracaídas y un día de antes, en un momento de tertulia entre camaradas decidieron ver una película. Dicha película se titulaba Geronimo (Venganza India) que se estrenó en el 1939, y narraba la vida del jefe indio apache.
Película Geronimo
Banner de la Película "Geronimo" estrenada en 1939.

En una de las escenas de la película se puede observar que el jefe indio se lanza desde un peñasco hacia el río, y mientras lo hacía gritaba su nombre a viva voz: “Geronimoooooooooooooo“.

A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto. Con el paso del tiempo, la palabra Geronimo no solo fue utilizada al saltar pues también se incorporó al uniforme, en las boinas y los bolsillos.

Ahora el nombre de Geronimo podemos interpretar que se grita como una forma de enfrentar los miedos y de mostrar valentía.

Publicar un comentario

0 Comentarios