¿Por qué las hojas de un libro se vuelven amarillas al pasar el tiempo?

A todos los que tenemos la suerte de contar con varios libros en nuestra casa, libros de la escuela, recetarios, libros de historia, literatura universal, diccionarios, historietas y la diversa variedad que existen hemos podido constatar en carne propia que al pasar el tiempo las hojas de estos y hasta sus cubiertas han cambiado de su color original, a un color amarillento, como los de los pergaminos, manuscritos.
Hojas amarillas  de un libro
Los libros cambian de color con el tiempo, producto a la oxidación de la Lignina presente en ellos.
¿Y a qué se debe esto?
Debemos recordar ¿de que esta hecho el papel? está hecho de fibras de origen vegetal y que tienen como principal componente la celulosa blanca. También están presentes en esas fibras una gran cantidad de otra sustancia que se llama lignina y que tiene una importante presencia en el papel.

La lignina es una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales proporciona dureza y resistencia. La exposición de la lignina al aire y la luz del sol es lo que convierte el papel blanco en amarillo, debido a un proceso de oxidación.
Lignina, macromolécula presente en la madera.
Lignina, macromolécula presente en la madera.  Foto:forestal.udec.cl
Podemos deducir que cuanta mayor calidad tiene un papel, menos lignina lleva y por ello es más difícil que se amarillee. Y para que sea de mejor calidad se utilizarán tratamientos químicos que eliminarán la lignina pero lleva como consecuencia un mayor costo para los que coleccionistas de libros.

El papel más económico, presenta un mayor contenido de lignina, por ejemplo el usado para imprimir los periódicos (por eso es normal que amarillee más rápidamente). También se utiliza para imprimir ediciones económicas de libros.


¿Cómo debemos proteger nuestros libros?
  • Debemos proteger nuestros libros de la luz solar directa, pues dañan las páginas de papel.
  • No los almacenemos en lugares donde exista mucha humedad pues perderán consistencia las hojas ni tampoco baja humedad pues secan el papel.
  • Si notas que hay mucha humedad en casa, intenta almacenarlos en los pisos más altos de casa para protegerlos de ella.
  • Tus libros deben ser almacenados en un área donde circule aire, como una habitación o biblioteca.
Siguiente
« Post Siguiente
Anterior
Post Anterior »