Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Cómo funciona una pila?

El uso de las pilas en nuestra vida cotidiana se ha vuelto un hábito común debido a la cantidad de dispositivos que usamos y que necesitan de la energía eléctrica para su funcionamiento. La energía de una pila nos permite escuchar música, controlar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento aparatos como cámaras fotográficas, de video, teléfonos celulares, etc.
Pilas
Podemos encontrar una enorme variedad de pilas en el mercado, su durabilidad, dependerá de los compuestos usados en su fabricación
De manera sencilla podríamos decir que la pila es un dispositivo que produce energía eléctrica gracias a la conversión de la energía química mediante un proceso llamado oxidación electroquímica de un combustible.

En su forma más simple podemos decir que una pila es un dispositivo que convierte energía química en electricidad.

¿Cuáles son los componentes de una pila?
Los elementos básicos que podemos diferenciar en cualquier pila, son los siguientes:

Ánodo: Es electrodo negativo de "combustible" que contiene los electrones almacenados que luego se desprenderán de el para alimentar tus dispositivos.

Cátodo: Electrodo positivo que acepta los electrones del circuito externo, permitiéndoles circular a travez de el.

Electrolito: Un conductor que transfiere la carga entre el ánodo y el cátodo dentro de la celda.

Separador: Es un material que proporciona una separación entre el ánodo y el cátodo parta evitar que se toquen entre sí, permitiendo al mismo tiempo la libre circulación de la carga.

Esta funciona al conectarlas a tus dispositivos, cerrando el circuito eléctrico, y así poder usar la energía proporcionada por una pila.
Circuito simple de una pila
Circuito Simple de como la pila suministra energía eléctrica a un dispositivo.
 ¿Cómo funciona este sistema de componentes de la pila?
Cuando se conecta un dispositivo, los electrones fluyen del terminal negativo (ánodo) hacia el positivo (positivo) y es así como produce la corriente. Así la energía almacenada en la pila se utiliza para alimentar tu dispositivo.


Aquí les mostramos un video que explica el Principio del Funcionamiento de la Pila  y el cómo poder experimentar creando una pila de manera casera.

Publicar un comentario

0 Comentarios