Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Cómo se produce el sonido?

Percibiendo el sonido. 

No hay lugar en el planeta en donde no estemos libres de escuchar un sonido, los hay agradables, tantos como desagradables.
El sonido se produce como resultado de la vibración de un cuerpo, que genera unas ondas de compresión en el medio que lo rodea, que al llegar a nuestros oídos transmiten esa energía, modulada en forma de impulso nervioso, hasta el cerebro. Cuando la vibración de origen es regular, el sonido tiene características "musicales" mientras que una vibración irregular suele tener características de "ruido".

Un sonido es un fenómeno físico, la cual es una propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles que generalmente se propagan a través de un medio bien sea gaseoso, liquido o sólido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
Las cuatro cualidades básicas del sonido son:

El tono o Altura:
La altura del sonido viene caracterizada por su frecuencia de las ondas sonoras, es decir, por el número de vibraciones o ciclos por segundo, lo cual es expresado en Hertzios (según el S.I.). Cuanto más grave es el sonido emitido, es menor la cantidad de vibraciones por segundo que tiene. Cuanto más agudo, el número de vibraciones es mayor.
El oído humano no puede percibir todos los sonidos, pues no todos son emitidos a una misma frecuencia. Para poder escuchar un sonido la frecuencia de esta debe estar comprendida entre 20 a 20.0000 de rango.
Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible.

La intensidad:
La intensidad es la medida de la cantidad de energía acústica que lleva un sonido. La intensidad a su vez viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
La unidad con que se mide la intensidad de los sonidos que percibimos es el decibelios (db), esta cualidad la medimos con el sonómetro. Suele denominarse también como volumen.

El timbre:
El timbre de un sonido es la cualidad con la cual podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.
El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro de emisión en el que se propaga, pero también depende en gran manera de su frecuencia.

La duración:
Es la cualidad que determina el tiempo de vibración de un objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

Otros Datos:
  • A medida que el tiempo pasa en el ser humano este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
  • El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 ºC, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (Aire Seco)
  • La velocidad del sonido depende del medio en los cuales se propaga, cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

Publicar un comentario

13 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este sitio tiene la muy bien formulada la informacion esta muy bien :) sigan asi (L)
Anónimo ha dicho que…
felicidades todo aporte en pro del medio en el cual nos desarrollamos es plausible, por supuesto tomando en cuenta que se trata de un tema de contaminacion atmosferica, y por ende de salud publica. exitos futuros.
carlos suarez
Anónimo ha dicho que…
Muy buena información, clara y precisa
.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta esta pagina, lo que buesco lo encuentro y la informacion es muy clara y se entiende perfectamente :) no dejen de escribir... SALUDOS ;)
Anónimo ha dicho que…
me encanta esta pagina :), me ayuda MUCHO con mis tareas de musica! & justamente empeze la secundaria sigan asi-
Besos, AlbanaQuiroz :)
Anónimo ha dicho que…
que genial esta esta pagina
Anónimo ha dicho que…
me gustsa, asi, puedo estudiar
POR QUÉ, CÓMO Y DÓNDE ha dicho que…
Nos agrada que te guste, esperamos que nos sigas visitando. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
muy buena pag. pero es un toston lo q tengo q estudiar, mi profesora se pasa 3 pueblos.
resumiendo me habeis ayudado mucho con el trabajo, gracias.
POR QUÉ, CÓMO Y DÓNDE ha dicho que…
Que bien que les haya servido la información. Saludos .
Anónimo ha dicho que…
Tu informacion iso que me sacara un 10 en la leccion
Anónimo ha dicho que…
Muy buena información , esta clara y completa , espero que las respuestas sigan asi. ���� de 10!!!!
Anónimo ha dicho que…
esta muy buena felicidades todo aporte en pro medio en el cual lo desarollamos es pausible,que es muyy bueno(i)