En la etimología de la palabra Apicultura, observamos que proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que estudia y se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas. En una definición mas completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y con la cual mediante el uso apropiado de la tecnología se obtienen beneficios económicos” .
Apicultura: Cultivo de Abejas. |
Aquella persona que practica la Apicultura se le llama apicultor. Las actividades que desarrolla el apicultor son varias, ya que en las diferentes estaciones la producción no es la misma; durante el verano normalmente se trabaja con las abejas y la elaboración de los productos obtenidos, pero durante el invierno o la estación de receso, el trabajo consiste en la preparación y mantenimiento del material de madera, para la temporada que viene en donde alojará las nuevas familias.
Existe una diversidad de productos que se obtienen de estos increíble insectos (que pertenecen a la familia de los himenópteros), pero la abeja no solo produce miel, pues también tenemos la cera que fue quizás mayor en su debido momento, debido a su uso en la fabricación de candiles o velas de cera y otras propiedades y otras importantes aplicaciones, como la impermeabilización de maderas, cuerdas, cueros, telas, etc.
Sin embargo, con el desarrollo de nuevas técnicas utilizadas por la Apicultura se lleva acabo la conservación, manipulación y mecanismos para su recolección también se ha comenzado a recolectar el polen, propóleo, jalea real y veneno de abejas (apitoxina).
Video que explica la Apicultura y sus beneficios:
0 Comentarios