Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Cómo se elabora el vidrio?

En nuestra vida diaria es común ver el uso del vidrio en sus diferentes formas, transparencias y calidades. Las vemos en las ventanas de las casas, nos vemos en un espejo al comenzar el día, al comprar una bebida en una botella, en copas finas, y los niños juegan con bolitas hechas de vidrio (canicas) entre las diferentes formas en las que podemos encontrarlas.
Botellas de vidrio de diferentes tamaños y colores.

El vidrio es una mezcla de diversas sustancias que se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) en diferentes proporciones, la que mayor se utiliza es la de arena de sílice.

Sin recabar en los términos químicos y aunque me costo creerlo de pequeño, el vidrio se hace con arena, y es que en ella existe un elemento llamado sílice, que es la base principal para elaborar el vidrio. También se necesitan otras sustancias, eso dependera del uso final que se le dará al vidrio.

Una vez que todas las sustancias estan juntas, los fabricantes de vidrio generan la mezcla, hasta formar una pasta que vierten en un recipiente llamado crisol, el cual es muy resistente al calor.

El crisol es colocado en un horno a temperaturas muy elevadas, que hacen que se evaporen las impurezas y se mezclen bien todos los componentes. Cuando la mezcla se derrite y se vuelve líquida, entonces se forma el vidrio.
Cuando ya se tiene, se le da la forma que se necesita, por decir, para hacer botellas los obreros toman un tubo de metal hueco y meten uno de sus extremos en la mezcla de vidrio fundido y sacan una pequeña bolita, la dejan enfriar unos segundos y empiezan a soplar con fuerza por el otro extremo, formando una esfera, como cuando haces burbujas de jabón, solo que esta vez utilizan un molde y siguen soplando hasta que toma la forma deseada.

Los cristales formados en el vidrio hacen que pierda transparencia y alteran las demás propiedades. En el vidrio moderno de sodio y cal, parte de la cal o su totalidad puede reemplazarse por otros óxidos alcalinotérreos y parte o el total de sodio con K2O. El vidrio de sodio y cal se utiliza para producir láminas, placas, recipientes, lámparas ligeras y aparatos diversos.

Reciclado
El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Aquí te dejamos un par de videos del proceso por el cual se elabora el vidrio de manera industrializada.

Video de como se elabora el vidrio:


Video de como se elabora las botellas de vidrio:

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Porque no se permiten ver los videos si deseo mostrar a mis alumnos como se fabrica el vidrio
Anónimo ha dicho que…
muy bien redactado que felicito me ayudas en mi tares :)
Anónimo ha dicho que…
Mi maestra de Cs. Naturales, nos dijo que busquemos como se hace el vidrio, y tu respuesta fue muy buena, te felicito :) :)
error del disco ha dicho que…
Wow quede sin habla wow no sabia nada de eso