Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es la Eutrofización del agua?

Etimológicamente el fenómeno de eutrofización o eutroficación (del griego eú = bien, y trophé = alimentación) podemos interpretarlo como la presencia excesiva de materia orgánica en el agua.

La eutrofización constituye uno de los principales problemas de los ecosistemas de agua dulce. Este fenómeno se manifiesta como el enriquecimiento de un ecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminación natural. La eutrofización del agua se produce cuando recibe aportes de fósforo y de nitrógeno demasiado elevados. Entonces las poblaciones de algas microscópicas, que utilizan estos elementos como alimento básico, sufren un crecimiento explosivo y tiñen el agua. El color es una barrera opaca que impide que la luz solar llegue hasta el fondo del agua, lo que afecta al crecimiento de las algas de ese nivel. Como las algas no reciben luz, no generan oxígeno a través de la fotosíntesis y, por tanto, el medio queda pobre en este componente que es indispensable para la vida de los animales.

“No olvidemos que la eutrofización es un proceso natural o antropogénico (derivado de la actividad del hombre)”.

Podemos entonces concluir que la eutrofización representa un proceso natural en ecosistemas acuáticos, de mayor frecuencia en lagos, pero este proceso puede llegar a convertirse en un desajuste inducido o aumentado principalmente por la actividad del ser humano según el cual los desechos de aguas residuales (que traen cierto contenido de materia orgánica), fertilizantes orgánicos y otros componentes como detergentes (que llevan fósforo, un elemento limitante de la productividad de los ecosistemas acuáticos) producen un incremento considerable de producción primaria (fotosíntesis) y disminución del contenido de oxigeno cuyos requerimientos ambientales son variados. De esta manera la eutrofización afecta el ecosistema acuático con variaciones en el medio acuático, biomasa y diversidad de la fauna del mismo.

Eutrofo: Denominación que recibe un ecosistema o ambiente que se caracteriza principalmente por un anormal contenido y concentración de nutrientes.

Eutrofia: Se define como una abundancia de nutrientes en sistemas acuáticos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Yhon Jairo Perdomo ha dicho que…
Muy interesante me saco de didas
Yhon Jairo Perdomo ha dicho que…
Me pareció muy interesante