Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué son los transgénicos?


En el transcurso de los últimos años, términos como “transgénicos” o “alimentos transgénicos” se mencionan al referirnos sobre las últimas innovaciones en la industria alimentaria. Sin embargo, la incertidumbre sobre su aprobación sigue generando polémica.

Si descomponemos la palabra “transgénico” tenemos: Trans (Mover de un lugar a otro) y Génico (Referido a los genes). En consecuencia:

Un transgénico u OMG (Organismo Modificado Genéticamente) es todo aquel organismo vivo que se le ha incorporado artificialmente un gen extraño para que tenga una característica concreta. Estos resultados se obtienen mediante las nuevas técnicas de ingeniería genética. En general consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para luego introducirlos en el material genético de otro ser vivo.


Si nos referimos a la técnica empleada para la obtención de los transgénicos, la cual se le conoce como ingeniería genética, modificación genética o manipulación genética, debemos aclarar algunas cosas:

Ingeniería genética: Enfoca la modificación de la información genética de un organismo empleando técnicas moleculares. Esto implica la transferencia de uno o más genes procedentes de otros organismos.

Modificación genética: Por lo general se usa como sinónimo de la anterior, sin embargo existen diversos tipos de modificaciones genéticas que no requieren el uso de la ingeniería genética.


Es mediante estas nuevas tecnologías que se obtiene un aprovechamiento en cuanto a la producción de la agricultura, sin embargo muchos ecologistas consideran consecuencias negativas de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura como son: contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o efectos no deseados en otros organismos. También afirman que los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.


IMPORTANTE: El mejoramiento genético tradicional de distintas variedades para la producción de híbridos ha sido empleado desde los albores de la agricultura. En los cruces producidos a través de métodos convencionales se empleaban variedades iguales o similares. De esta manera existen especies, tanto vegetales como animales, que son el resultado de miles de años de evolución.


DATO: El primer alimento transgénico que se produjo para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Posteriormente se desarrollaron la soya transgénica (Modificada con objeto de hacerla más resistente a herbicidas) y el maíz transgénico (Modificado para resistir determinados insectos y en pro de un mejor rendimiento por cultivo y cosecha).

Publicar un comentario

0 Comentarios