Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué diferencia existe entre un meteorito, un meteoro y un meteroide?

Se llaman meteoroides los cuerpos pequeños, de menos de 50 metros de diámetro, que se encuentran orbitando fuera de la Tierra. Se llama meteorito cuando el fragmento de un meteoroide impacta sobre la Tierra. Si aparece un destello de luz producto de la incandescencia del meteoroide, pero no llega a impactar, se le conoce como meteoro.

Impacto de un Meteorito
Diferencias entre un meteorito, meteoro y meteroide
 
 

¿Cómo se forman estos meteoroides?

Los meteoroides son remanentes de los cometas y los asteroides. Cuando el cometa Halley cruza el sistema solar va perdiendo materia en su trayecto. Esta materia se convierte en estos cuerpos celestes.

 

¿Es posible detectar los meteoroides?

A pesar de ser difíciles de localizar, porque no emiten luz propia, sí se puede rastrear su trayectoria. En base a esto, es posible calcular cuál sería el efecto del objeto sobre la Tierra.

Cabe recordar que nuestro planeta pasa periódicamente por ciertos lugares donde se hallan estos cuerpos y ya se conocen en qué épocas del año aparecen como estrellas fugaces.

 

¿De qué factores depende el impacto de un meteoroide sobre la Tierra?

Depende de la masa y la velocidad a la que vaya el objeto, pero sobre todo del material del que está hecho su núcleo. Si está hecho con helio y silicato se desintegra por completo al ingresar a la atmósfera. En cambio , los que tienen un núcleo de hierro y níquel tienen mayor posibilidad de impactar debido a que estos metales se funden a temperaturas por arriba de los 1000 grados centígrados.


Finalmente complementamos con un Documental realizado por la History Channel, esperamos que lo disfruten.

Fuente: Jorge Heraud (Director del Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica)

Publicar un comentario

2 Comentarios

Dimas Luis Berzosa Guillén ha dicho que…
Hola, está genial vuestro blog, lo añadí a la lista de recomendados del mío. losrelatosdesamid.blogspot.com sólo haceros una observación: ¿No sería más adecuado en este tipo de blog, entre científico y tecnológico serio, escribir el título del mismo de forma ortográfica correcta? Es decir:POR QUÉ, CÓMO Y DÓNDE. (En vez de porque, todo junto, y sin tildes)
Por qué, Cómo y Dónde ha dicho que…
Se agradece señor Dimas Berzosa la correccción ortográfica y cabe resaltar que tiene un blog muy interesante Nuestros cordiales saludos.