Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es y cómo funciona la caja negra en un avión?

En la navegación aérea, nos referimos a una caja negra como un dispositivo que tiene por objetivo el recopilar la actividad de los instrumentos de manejo del vehículo, las conversaciones al interior de la cabina de control.

Los primeros registradores de vuelo se comenzaron a usar a fines de 1950 y se les llamo cajas negras por el fin de su invención, ya que se refiere a un momento trágico, es decir, un día negro. Cuyo término perdura y es usado hasta el día de hoy, aunque fueran pintadas de color naranja para facilitar su localización.
Caja Negra. Foto: Contactollanos.com

Características de la Caja Negra de un avión: 
  • El material de las cintas/discos, al igual que el de la caja soporta grandes impactos, para que gracias a su estudio se puedan aclarar los motivos de las tragedias aéreas. 
  • Están constituidas por microcircuitos de memorias flash capaces de almacenar datos durante varios años sin suministración de energía. 
  • Están cubiertas con una carcasa de titanio resistente a casi todos los impactos, debajo hay una capa de aislante térmico contra incendios. 
  • Las cajas negras van ubicadas en la parte posterior del avión. 
Todas las aeronaves comerciales de gran tamaño llevan dos cajas, una que graban las voces en la cabina y otra que registra los datos del vuelo, la longitud, la velocidad y el rumbo.

Interior de una Caja Negra.  Foto: Algunascosas.com

Funciones de la Caja Negra de un avión: 
  • Graban datos de vuelo: Registra la velocidad del aire, la altitud, dirección y la posición del avión en relación a los radio faros. 
  • En caso de caer en el algún lugar acuático, tiene un localizador que se activa en presencia de agua y emite una señal acústica para poder ser localizada por un receptor especial. 
  • Puede estar sumergido entre 36 y 48 horas sin que la cinta de vinilo que hay en su interior se dañe. 
  • Actualmente graban digitalmente hasta dos horas de todos los sonidos de voz de la cabina de control y las comunicaciones entrantes y salientes del avión. Pueden ser mecánicos, con cinta magnetoscópica o digitales. 
La caja negra es un dispositivo de suma importancia del avión, porque permite conocer con mayor precisión lo que pasó en los accidentes aéreos y poder analizar los momentos previos.

Publicar un comentario

0 Comentarios