Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué las alcancías tiene forma de cerdito?

Desde muy pequeño mis padres me enseñaron a poder ahorrar las propinas que recibía de ellos, tanto como de la familia. Aunque la tentación de comprar todos los dulces que pudiera nunca me dejo poder rellenar mi alcancía, la cual tenía la apariencia de un chanchito con una ranura en su espalda (recibe diferentes nombres según el país, por ejemplo marrano, cerdo, puerco, cochinos entre los más conocidos).
La alcancía con forma de chanchito
Siempre tuve la curiosidad de conocer ¿Por qué? Llevaban esa apariencia de cerdo, y bueno, surgió la pregunta ¿Por qué las alcancías tiene forma de cerdito?

Al parecer la razón de ello no se ha determinado con exactitud, pero hay algunos conceptos sobre esta curiosa pregunta.

En diversas culturas el cerdo ha sido relacionado con la prosperidad y la abundancia, sobre todo en el continente europeo. Las familias de escasos recursos económicos tenían el hábito de guardar siempre un cerdo como último recurso en caso de extrema necesidad. Pues lo que lo que hacían era venderlo y solventar el mal momento.

Fue entonces, al parecer que nació la idea y fue tomando forma de que el cerdo seria augurio de prosperidad y abundancia.
  • En España conservar un cerdo y sacrificarlo garantizaba a la familia propietaria del animal tener por un año una fuente de proteínas bastante importante especialmente refiriéndonos al cerdo.
  • En Inglaterra, otra historia afirma que las alcancías tienen forma de cerdo por un juego de palabras en inglés, como sabemos, cerdo escrito en inglés es “Pig”. Las ollas de uso para la cocina tales como las jarras, teteras, entre otros, estaban hechos de un material de nombre “pygg” (una especie de arcilla), en la cuales también guardaban sus monedas (esto fue aproximadamente en el Siglo XVII).     Cuando evolucionó en el uso de insumos utilizados para la fabricación de estos productos, se perdió la palabra, porque dejó de usarse el material, pero la gente reconocía el término “pygg jar” o “pygg bank” (frasco o banco) donde se guardaba el dinero. 

Pero no solo en el continente europeo se uso un animal como alcancía o hucha.
El gato de la fortuna japonés llamado Maneki Neko también lo usan como alcancía.
  • En el Oriente podemos también reconocer figuras con un simbolismo relacionado con la fortuna o economía. Uno de ellos es el Chan Chu (que es el sapo o rana del dinero), o el gato de la fortuna japonés llamado Maneki Neko de color amarillo asociado a la economía de quien lo posee y actualmente también convertido en alcancía.

  • Otro animal usado es el jabalí indonesio (celengan o celeng), usado como símbolo en los bancos nacionales de aquél país.

Lo que queda claro es que hasta el día de hoy en las diferentes culturas y sociedades han otorgado ciertas atribuciones a los animales como símbolo de su economía. Tanto así como historias y cuentos regionales que son muchos en realidad. 
Actualmente hay una variedad de materiales con las cuales pueden ser contruidos. 
Pero tenemos en claro que hoy en día el uso de las alcancías no se ha perdido, aunque mayormente son usadas por niños y como símbolos por algunos bancos, y claro está, también para tener algo de buena suerte en nuestra economía.

Si deseas construir una alcancía de chanchito, aquí te dejamos un video para que lo hagas de manera práctica.

Video de como hacer una alcancía con forma de chanchito de manera práctica:

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creía que eran así porque les entraban mas monedas XD