Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es un Tsunami?

La palabra tsunami, que hemos visto siendo utilizada en varios medios de comunicación para explicar este fenómeno natural proviene del idioma nipón y significa ‘gran ola en el puerto’ (tsu: ‘puerto’; nami:’ola’) y, hace referencia al movimiento caótico de las masas oceánicas producidos por maremotos, erupciones de volcanes submarinos o derrumbes oceánicos.

Muchos de los tsunamis son generados por los terremotos ya que usualmente estas olas grandes y devastadoras se producen cuando el epicentro está ubicado en las profundidades del mar.

Este movimiento brusco se traslada con una gran intensidad a las grandes masas oceanicas de la superficie y forma las ondas concéntricas del tsunami.

Cerca del epicentro, en el océano profundo no son muy altas, miden 50 centímetros, pero sus crestas se encuentran a una distancia enorme entre una y otra; a más de 100km de longitud. A medida que se
va acercando a la costa y las aguas son menos profundas, la altura de las olas crece y rápidamente disminuye en su tamaño entre ellas.

Al llegar a la playa, las olas pueden medir hasta 30 metros de altura. Las cuales al llegar a las orrillas de la costa, inundan gran parte de la superficie, arrastrando todo en su trayecto.

¿Cómo es que ocurren los tsunamis?
1.- Un sismo en el fondo del mar hace temblar la corteza terrestre.
2.- Por la presión del suelo marino se generan elevaciones de tierra, que empujan el agua hacia la superficie.
3.- Una ola de gran altura se forma acompañada de otras más pequeñas.
4.- Durante el recorrido, las olas alcanzan una distancia de hasta más de 100 km con intervalos de 10 a 45 minutos.
5.- Al tocar tierra, las olas impactan y avanzan hasta en más de 8 km al interior, destrozando todo a su paso.

Aquí les dejamos un video muy didáctico que nos explica los movimientos sismicos y las escalas en que se miden estos Fenómenos Naturales:


Notas:
  • Los Tsunamis pueden ser provocado por terremotos submarinos, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra en el fondo del océano.
  • A veces se produce un retiro de agua justo antes de que el tsunami llegue: la marea baja muchísimo y la playa se ve más larga que de costumbre. Este importante retiro de agua debe considerarse una alerta de que una gran ola viene en camino. 
  •  La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. La NOAA avisa del tiempo meteorológico, prepara cartas de mares y de cielos, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros. La cual brinda información y prevenciones sobre los tsunamis.
Web Oficial: NOAA

Video de una noticia acerca de los Tsunamis en la cual también nos explica su origen:

Publicar un comentario

0 Comentarios