Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es la Energía Eólica?


La energía eólica podemos interpretarla como el uso de un recurso renovable, en este caso, la que nos proporciona el medio ambiente por medio de las grandes masas de aire en movimiento y podamos utilizarla para producir en la actualidad energía eléctrica para el uso cotidiano.

El uso de la energía eólica no es exclusivo de esta generación pues hace miles de años que se utiliza. 
Uso de la Energía Eólica
Nave Persa. Pintura: Miguel Conde

Los persas fueron pioneros de los molinos de viento que utilizaban para moler los alimentos basados en grano. Desde más de 5.000 años se usa la energía del viento en barcos propulsados por ellas y en la China se construyeron los primeros molinos compuestos de velas de barcos.

Esta energía eólica recibe su nombre de "EOLO" el Dios del viento de la mitología Griega.

La energía eólica es, en la actualidad, una energía limpia y también la menos costosa de producir, su explotación es relativamente limpia y poco contaminante. Sin embargo, la gran desventaja de la energía eólica es que su principal recurso, el viento, es inestable e intermitente.
Conjunto de Aerogeneradores.
Parque Eólico


¿Cómo se utiliza la energía?
Para el uso de la energía eólica en grandes proporciones debe haber una disponibilidad relativamente estable de viento, la cual dependerá de la zona geográfica en que se necesite.

Para la transformación de esta energía del viento se hace uso de los molinos de viento. Los cuales pone en movimiento unos aerogeneradores mediante la rotación de sus aspas y luego pasa por una serie de otros procesos de conversión, la cual produce energía eléctrica.

Al conjunto o agrupamiento de molinos de viento (o aerogeneradores) en una determinada zona se le llama Parque Eólicos.

Documental de la energía eólica:

Otros datos:
  • En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geostrófico.
  • La energía eólica suministra actualmente cerca del 2,9% del consumo mundial de electricidad.
  • El uso de energías renovables reduce el uso de combustibles fósiles.
  • La energía eólica es la que más futuro parece tener de todas las renovables, junto con la energía solar.

Publicar un comentario

0 Comentarios