Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Cómo se determina la edad de los fósiles?

Son muchas las ocasiones en las que hemos oido sobre temas de investigaciones, descubrimientos, en la que un arqueólogo puede determinar la antiguedad de un fósil, por ejemplo dicen que lleva unos 20.000 años aproximadamente pero, ¿cómo es que aseguran esto?

Bueno, es posible gracias a un técnica en la cual se aprovecha del carbono 14 residual contenida en los fósiles. Este método se conoce como método de "Datación por radiocarbono"; es una técnica fiable para datar muestras orgánicas de menos de 50.000 años.
El núcleo del átomo del Carbono 14 esta formado por 6 protones y 8 neutrones. Este posee un periodo de semidesintegración o semivida de unos 5600 años, es decir, que un organismo que lleve fosilizado 5600 años poseerá la mitad de carbono 14 que cuando estaba vivo. De esta forma, se puede determinar la edad del fósil.

Este Video te explica el proceso de "Datación por Radiocarbono":

¿Cómo llega el carbono 14 al interior de los organismos vivos?
Principalmente mediante la fotosíntesis. A través de esta, las plantas incorporan el carbono 14 a sus organismos que posteriormente se transfiere a otros animales cuando estos se alimentan de las plantas.

De esta forma, cuando un organismo muere deja de ingerir carbono 14 por lo que la cantidad de este irá disminuyendo de manera exponencial hasta alcanzar un valor aproximado de 0.01% a los 50.000 años de su muerte.

Los científicos utilizan muchos métodos para saber la edad de un fósil y a menudo se apoyan en la comparación con los nuevos hallazgos con fósiles cuyas edades ya se conocen. La edad de la piedra que rodea el fósil es la que siempre sirve de guía y es ahi cuando ellos comparan.

Video de como se realiza la prueba del "Carbono 14":

Otros Datos:
  • El carbono 14 es un isótopo de carbono que se produce constantemente en la atmósfera debido al bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. 

  • Debemos saber que los isótopos son átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones por lo cual también un diferente número de masa.

  • El Carbono 14, también conocido como radiocarbono, es un isótopo radiactivo e inestable del carbono el cual fue descubierto en el año 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben.

Publicar un comentario

0 Comentarios