Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué se utilizan ratones en experimentos de laboratorio?

Sabemos que los ratones son los animales que más se usan en las investigaciones biomédicas realizadas en laboratorios, pues en estos roedores se puede estudiar la evolución y tratamiento de numerosas enfermedades que nos afectan.


¿Por qué ellos?

Ratón de Laboratorio

Pues son varias las particularidades por las cuales se experimentan con ellos en estudios cientificos:


Una de las características importantes es el tamaño, pues la cantidad de fármaco que se emplee en el roedor para producir una patología o dar cura es mínima en comparación con otras especies de mayor tamaño.

Sus órganos son similares a los de los humanos, tienen la capacidad de presentar las mismas patologías, por lo tanto, las respuestas que presentan ante fármacos que resulten efectivos en ellos podrían usarse en nosotros.


El genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencia con el del humano.
"El ratón no es un modelo exacto, pero lo podemos usar para comparar cómo funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico"


Se utilizan sobre todo para realizar estudios de biotecnología y en la industria médico farmacéutica con el fin de desarrollar nuevos productos biológicos (anticuerpos, vacunas...), y probar la eficacia y seguridad de todo tipo de medicamentos.

Son pequeños, fáciles de criar en cautiverio y con un ciclo de reproducción de 20 días y ciclo vital de 2 años.

Se ha comprobado que son muy útiles para reproducir y analizar con detalle procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a mutaciones genéticas, así como para estudiar el funcionamiento del sistema inmune.



El genoma del ratón mide 2.500 millones de bases (unidades del ADN), algo menos de las 2.900 que mide el humano.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios