¿POR QUÉ LOS CAMELLOS TIENEN JOROBA?

Debemos tener presente que los mamíferos almacenan el exceso de grasa alrededor del cuerpo. Formándose una capa que actúa como una manta que conserva el calor. Los camellos viven y trabajan en las condiciones tórridas que presenta un desierto y necesitan eliminar el calor libremente. De manera que, en vez de tener una capa de grasa alrededor del cuerpo, la almacenan en la espalda, en la joroba.
Dromedarios en medio del desierto.

Debemos saber que las jorobas o gibas de los camellos almacenan reservas de grasa para ser utilizados por ellos mismos como alimento durante el trayecto de varios días de viaje, así el animal puede disponer de una fuente de energía cuando no come lo suficiente.


¿Tienen una o dos jorobas los camellos?
Los camellos tienen dos principales especies, que se distinguen principalmente por sus jorobas, tenemos a:
Los Camellos bactrianos.
Los camellos bactrianos, que provienen del continente Asiático. Presentan un pelaje grueso similar a la lana de las ovejas, que lo protege de las inclemencias del frío. Estos son los camellos que tienen dos gibas adiposas en el dorso.
Camello árabe o dromedario.

Los camellos árabes o también llamados dromedarios, estos están adaptados a lugares con altas temperaturas (como el desierto), físicamente presentan patas más grandes para no hundirse en la arena, y largas pestañas para que, en las tormentas de arena esta no entre en sus ojos. Son los camellos de una sola giba.


Otros datos de los Camellos:
  • Los camellos pueden cargar hasta 36 kilos en la joroba de su espalda, que les permiten permanecer sin agua y sin comida de seis a diez días.
  • Estas jorobas se forman cuando el pequeño bebé camello comienza a comer alimentos sólidos.
  • Los camellos pueden beber hasta veinte litros de líquido de una sola vez.
  • Tienen espesas cejas y dos filas de largas pestañas que protegen sus ojos.
  • Sus labios, anchos y duros, le permiten arrancar las secas y espinosas plantas del desierto.
  • También tienen pezuñas grandes y gruesas para andar por terrenos pedregosos y salvar las arenas movedizas.
  • Los dromedarios es el tipo de camello más común. En realidad, el 90% de los camellos de todo el mundo son dromedarios.
  • Almacenan el agua en su torrente sanguíneo, no las almacenan en las jorobas.
  • Durante siglos se les ha domesticado como bestias de carga.
Siguiente
« Post Siguiente
Anterior
Post Anterior »