¿Por qué las plantas crecen hacia arriba?

La verdad que esta es una pregunta muy curiosa y a la vez interesante. Por experiencia adquirida por la práctica en nuestra etapa escolar habremos realizado el proceso de germinación de una semilla y habremos observado el proceso a detalle del crecimiento de una planta. El experimento trataba en colocar una semilla en un vaso con algodón o papel con algo de agua, sin importar la posición que tenga en el vaso. Y nos dábamos cuenta que siempre germinará e irá hacia arriba.

Pues debemos saber que las plantas crecen hacia arriba en busca de la luz que es su fuente de energía con la que obtienen su alimento realizando el proceso de fotosíntesis. También crecen hacia abajo (sus raíces) que buscan nutrientes para alimentarse.
Las plantas crecen hacia arriba y hacia abajo a partir de cuello de la raíz.
Las plantas crecen hacia arriba a partir del cuello de la raíz, a este comportamiento se le llama "geotropismo positivo", pero también lo hacen para abajo.y se le denomina "geotropismo negativo" o sea que crecen en sentido contrario al centro de la tierra.

Este es un comportamiento producto de la evolución y permite que la parte encargada de la fotosíntesis, encuentre su camino desde que la semilla germina y durante toda su vida, con el fin de captar luz para poder obtener la energía necesaria y así realizar la fotosíntesis.

¿La gravedad del planeta por qué no impide el crecimiento de una semilla?
El mecanismo fisiológico de las plantas (aún en estudios) presenta una diferencia de concentración de la hormona auxina ocasionada por la fuerza de la gravedad, dentro de las células meristematicas sobre todo las que están en la etapa de "alargamiento celular" a continuación del sector de "multiplicación celular".
El mecanismo fisiológico de las plantas (aún en estudios) presenta una diferencia de concentración de la hormona auxina ocasionada por la fuerza de la gravedad.
Dice la teoría que por la gravedad, se acumula dicha hormona en la parte "baja" de la célula, estimulando a la parte de menor concentración (la parte alta) a se alargue más, permitiendo que la célula crezca en sentido contrario a la gravedad.

Fuentes :
biologiapro14.blogspot
respuestas.tips
taringa
Siguiente
« Post Siguiente
Anterior
Post Anterior »