¿Por qué se tapan los oídos cuando viajamos?

Quién de nosotros no ha experimentado esta sensación de que se nos tapan los oídos al realizar a un viaje, ya sea vía terrestre o aérea. Una sensación muy molesta por cierto.
Niña con el oído tapado
La sensación de un oído tapado es muy incómoda.
Lo que sucede es que al realizar un viaje, los cuales suelen ser de grandes distancias, experimentamos un cambio en la presión atmosférica, lo cual sucede al ir a una zona de mayor altura con respecto al mar por ejemplo. Es por ello que nuestros oídos se suelen demorar o presentan una dificultad al compensar este cambio de presiones, por impermeabilidad de la trompa de Eustaquio que es un conducto que comunica la nariz con el oído medio. 

El Oído y sus partes:
Debemos saber que el oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno.
El oído medio, contiene a los huesecillos (martillo, yunque y estribo), es una cavidad ocupada por aire, y está separada completamente del oído externo por el tímpano.
Partes del Oído
Debemos saber que el oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno.
Esta cavidad está comunicada con la parte de atrás de la nariz a través de un tubo llamado trompa de Eustaquio, que cumple una importante función compensando las variaciones de presión que ocurren dentro del oído medio ante los cambios de altura, como también sucede al bucear, subir hacia un lugar de mayor altura o una fuerte congestión nasal. Sin embargo, a veces las trompas se bloquean y los oídos se "tapan".

Esta sensación la tendremos independiente de si la presión del oído sea mayor o menor que la presión externa.
Siguiente
« Post Siguiente
Anterior
Post Anterior »