Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué el agua de mar es salada?

Ir a la playa es toda una emocionante experiencia, ver toda esa inmensa cantidad de agua que nuestra visión no llega a cubrir. Y por experiencia personal después de haber tragado el agua de mar gracias a una ola, me pude dar cuenta que el agua de mar era salada, bastante salada, demasiada salada… y bueno, ya después de mucho tiempo se me dio la idea de querer saber porque lo es.
El MarEl agua de mar es una mezcla de agua con una diversidad de minerales (en su mayoría sales) las cuales son adquiridas de diferentes lugares, sales generadas por diferentes procesos físicos proporcionados por la naturaleza, las cuales como todo proceso natural mantiene un equilibrio en el planeta.

La sal proviene del desgaste de las rocas que se encuentra dentro y alrededor del mar.

Los microorganismos que habitan en los mares como el fitoplancton (vegetales) y zooplancton (animales).

Grandes cantidades de vapor de agua hacia la atmósfera, expulsado por volcanes en actividad, ésta termino por enfriarse lo que trajo como resultado que el agua contenida en la atmósfera terminara por condensarse para luego caer en forma de torrenciales lluvias sobre la superficie de la Tierra.

Afluencias de ríos hacia al mar, los cuales en su trayecto hacia el, arrastran minerales en diferentes proporciones y materiales orgánicos e inorgánicos de los diferentes lugares de donde proceden, la cual al evaporarse en el mar deja dichas sales que contiene.
Ríos de la AmazoníaPero si así fuera el mar seguiría cargándose poco a poco con más sal y no es este el caso, como lo demuestran experimentos científicos, indicando que la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años.
Podemos concluir diciendo que el mar no tiene la misma salinidad en todo el planeta, ya que los diferentes factores que producen la salinidad de los mares no es el mismo en cada continente, ya que algunos procesos naturales no ocurren con cierta frecuencia o simplemente no ocurren en algunos continentes.

De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en cada metro cúbico. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

Notas
  • El mar Muerto de Palestina tiene una concentración de sal aproximadamente nueve veces mayor de lo normal (mas de 220 gramos por litro en el mar muerto)
  • A pesar que estos procesos que producen la salinidad del mar ocurren a diario, el agua del mar mantiene constante su factor de salinidad.
  • Sin embargo, el cúmulo de sales aumenta progresivamente. Esto determina que el agua del mar esté fuertemente salada. La salinidad (grado de concentración de sales) varía de unos mares a otros. La sustancia salina predominante es el cloruro sódico o sal común.

Publicar un comentario

0 Comentarios