Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué son los terremotos?

El terremoto es un movimiento de gran magnitud que se produce por el impacto de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el proceso de una reorganización gigantesca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
  • En torno a procesos volcánicos.
  • Por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
  • Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
  • Hundimiento de cavernas o cuevas.
  • Variaciones bruscas en la presión atmosférica ocasionado ciclones e incluso la actividad humana.
Algunos de estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Los terremotos son eventos naturales que son parte de una continua evolución de la tierra y ocurren en algunas franjas de la tierra bien definidas que son las placas tectónicas.
Los terremotos son producto del acomodamiento del planeta tierra, el cuál está formado de varias partes como vemos a continuación:
La corteza de la tierra está presionada por el manto, el cual ha quebrado su corteza en 15 grandes placas que están juntas. En los bordes donde se rozan las placas, es donde suceden los sismos y la actividad de los volcanes.

El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
¿Como se producen los terremotos?
Cada vez que estas placas se rozan o chocan, se presionan entre sí y crean una gran cantidad de energía,provocando los terremotos.
La mayoría de terremotos se producen en la corteza terrestre a diferentes profundidades.
Los terremotos destructivos son localizados a poca profundidad debajo de la tierra. Esto ocurre cuando la fuerza del manto de la tierra logra quebrar un punto débil en los bordes de las placas y la energía sale o bien porque una masa de rocas se resbala sobre otra.

¿Qué es el EPICENTRO?

El punto de la superficie terrestre directamente que se encuentra precisamente sobre el hipocentro.
¿Qué es el HIPOCENTRO?
El punto en la profundidad de la tierra donde la roca se rompe o fricciona con otra se llama hipocentro.
Es poco usual que se de un terremoto en forma aislada, se pueden dar pequeños sismos con epicentro en el mismo lugar, si los sismos ocurren antes del terremoto se llaman premonitores y si ocurren después se llaman réplicas.
Si la intensidad del terremoto es considerable, las réplicas se pueden dar durante las semanas o meses siguientes.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me ayudo mucho gracias
Anónimo ha dicho que…
La verdad que me gusto y mucho auque en el uruguay no hay porque las placas no se chocan entonses no producen terremotos....... Gracias por la ayuda...