Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿De que esta hecho el papel?

Un poco de Historia
Si tenemos que hablar del papel tendremos que remontarnos al año 105 D.C. Al país de China, el señor T'sai Lun, que era uno de los empleados del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez el papel, fue hecho de pasta vegetal, es decir a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, y es así como conocemos al papel de hoy en día. Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron durante ese largo período.

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus).

En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.


Elaboración del papel en la actualidad
El papel es una delgada hoja elaborada de celulosa que es la fibra de los vegetales, principalmente, que proviene de árboles, algodón, y madera en general que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características.
Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

La calidad del papel también depende de las fibras que utilicemos, las mejores suelen ser las del algodón por ser más largas y resistentes, también pueden ser una mezcla de fibras nuevas, y una parte recicladas de cajas, e incluso ropa de algodón.


El papel ya terminado contiene celulosa, y pegamento, para que las fibras se mantengan unidas, en el proceso se utilizan cantidades exorbitantes de agua, por eso es mejor reciclarlos.
Pero el uso de una nueva tecnología y sobre todo rápido auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, que permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, dejando ver el uso tradicional de el papel en la comunicación e información, a un segundo plano.

Publicar un comentario

11 Comentarios

dennis ha dicho que…
esta pagina esta muy chevere me sirvio para muchas tareas


.gracias
Anónimo ha dicho que…
es muy buena esta pagina!!! gracias al creador de esta!!
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS ME SIRVIO MUCHO. MUY BUENA PAGINA SU INFORMACION ES EXCELENTE CORTA Y SUSTANCIOSA
Educador ha dicho que…
Nos agrada saber que podemos ayudarlos de alguna manera. Nuestros mas cordiales saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias me ha servido de mucho
Anónimo ha dicho que…
hum gracias por la información aunque me gustaría que se complementara contando el paso a paso de la creación del mismo
Anónimo ha dicho que…
esta pag es de lo màs padre aprobechenla me ayudo con mis treas




Anónimo ha dicho que…
Alguien sabe quien es el autor de este blog?
Unknown ha dicho que…
Grasias me salvaste en haser mi tarea soy elisa
gabyy ha dicho que…
¿cual es el año de publicacion y el autor? muchas gracias por crear este blog