A veces hemos sentido esa extraña sensación en el momento menos oportuno - de que nos llegan a arder las orejas u otra forma de decirlo, se nos ponen rojas o coloradas las orejas- a veces con solo tocarlas o ir hacia un espejo es suficiente para estar completamente seguro, y es que el cuerpo humano siempre presenta una gran variedad de reacciones ante diferentes situaciones que no podriamos imaginar en su totalidad.
Una oreja roja siempre en el momento inoportuno. |
Esa sensación que percibimos en nuestras orejas que se ponen rojas y muy calientes, se debe a una variedad de motivos, entre las más frecuentes es que aparezcan como consecuencia de emociones fuertes como la ira, el enojo o la vergüenza. La cual es el momento preciso que nuestras hormonas liberadas actúan provocando esta sensación.
También una reacción alérgica puede causar que tus orejas y hasta la cara se vuelvan calientes y rojas. Personalmente se me enrojecen las orejas después de darme una ducha con agua fría y luego ponerme la vestimenta, es claro que me ocurre por el cambio de temperatura.
Funcionamiento del sistema sanguíneo:
Como en otras partes del cuerpo humano, nuestras orejas están llenas de vasos sanguíneos superficiales que transportan sangre y oxígeno. Esto hace que las orejas sean fáciles de ponerse rojas cuando hay cambios de temperaturas externos, lo cual produce una reacción por parte del organismo para poder enfriar nuestro cuerpo, la sangre que pasa por estos vasos se enfriará y a su vez refrigerara mejor el resto del cuerpo.
En los niños una orejas rojas lucen muy tiernas y adorables. |
El proceso de enrojecimiento:
Cuando los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre fluye a la superficie de la piel, se produce una sensación de calor y de cara enrojecida.
Inicialmente, el lóbulo de la oreja aparece roja y caliente y, finalmente, el enrojecimiento se extiende sobre todo el oído. A veces, los vasos sanguíneos se hinchan o fugas internas debido a un fuerte golpe en la oreja.
Mitos y creencias populares sobre las orejas:
Se cree que cuando nos pica la oreja derecha es porque están diciendo cosas agradables de la persona en cuestión, pero si es en la otra oreja quiere decir que dicen cosas desagradables.
También se dice que tener la oreja izquierda muy caliente es señal de que están hablando mal de esa persona. Para evitarlo hay que doblar la camisa tres veces sobre el pecho: de esta forma se le dobla la lengua a quien está hablando mal.
Tener las orejas grandes implica abundancia. Si las orejas son despegadas y un poco vueltas hacia delante nos dice que la persona es generosa.
Datos extras:
- La mayoría de las personas nos ruborizamos, aunque algunas personas lo hacen con mayor profundidad y frecuencia que otras. Las personas de tez clara, son más propensas a ruborizarse.
- Puede ocurrir que se enrojecen las orejas en situaciones de total normalidad, pero en otras está en relación con situaciones externas.
- Es curioso, pero las orejas además de para oír, sirven también para regular la temperatura corporal - El cuerpo humano debe mantenerse a unos 37ºC - como otras partes de nuestro organismo.
26 Comentarios