Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Quién fue Confucio?

Cada vez que se escucha hablar de Confucio, salta a la mente de las personas la idea de un personaje de procedencia oriental, pensador y que muestra una gran paz espiritual. Bueno, es lo que personalmente puedo percibir al ver escrito su nombre al final de una frase de mejora personal utilizada en algunos libros e imágenes que circulan por internet.

Por ello pienso que vale la pena recordar quién fue este personaje.
Escultura de Confucio a la entrada del templo y del centro de estudios del mismo nombre en Pekín.           Foto:setasybambu.wordpress.com

Confucio fue un maestro de educación imperial el filósofo más famoso de China. Vivió en la antigua China durante la dinastía Zhou. Era un funcionario del gobierno que vivió por los años 551 AC al
479 AC. Al parecer los primeros misioneros occidentales latinizaron su nombre en Confucio (el cual usamos en la actualidad), a partir de su escritura en lengua china "Kongfuzi", cuya palabra que quiere decir “Maestro Kong”.

Fue el primer maestro de escuela de China.
Confucio provenía de una familia noble que descendió de nivel tras la muerte de su padre. Al haber crecido en un ambiente de caos, desorden y un sistema de injusticias, se dedicó a desarrollar un nuevo código moral basado en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber.

Hizo especial hincapié en el respeto de los hijos a sus padres, en la obediencia de la mujer a su marido y en la sumisión del pueblo respecto de la autoridad formal, aunque, siempre rechazó cualquier cercanía de la autoridad a la tiranía. Las enseñanzas de Confucio se convirtieron así en la base de la vida religiosa y moral de toda China. Su pensamiento se hizo popular en Europa gracias al jesuita Matteo Ricci, quien lo introdujo.
Estatua de Confucio en la Universidad de Costa Rica. Foto: www.ucr.ac.cr

Proverbios de Confucio y Analectas:
Las enseñanzas se han transmitido mediante muchos de los Dichos y Proverbios de Confucio, los cuales fueron registrados y transmitidos por sus seguidores y discípulos después de su muerte en un libro llamado las Analectas.

El Lunyu (Analectas) es considerada la fuente de información más fidedigna sobre su vida y enseñanzas.

Sus enseñanzas se viven todavía hoy en China. A continuación te damos un ejemplo de algunos de los dichos de este famoso filósofo chino:

"No importa qué tan despacio o rápido vayas, siempre y cuando no te detengas"

"Aprender sin pensar es trabajo perdido, pensar sin aprender es peligroso"

"Sé perdurable, simple y modesto y te encontrarás cerca de la virtud"

"Lo que el hombre superior busca, lo encuentra en sí mismo, lo que el hombre inferior busca, lo encuentra en otros"

"Algún dinero evita preocupaciones, mucho, las atrae."

"El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa"

"¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?"

"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor"

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"

"El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable"


Notas:
  • En China los creyentes se reparten entre los cinco grandes pensamientos o creencias, dentro de la cual el Confucionismo es una de ellas.
  • Desarrolló un nuevo código moral basado en el respeto, la honestidad, educación, bondad y fuertes lazos familiares.
  • Para Confucio las virtudes más importantes en la vida de una persona eran la tolerancia, bondad, benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y a los antepasados. Se le atribuyeron las siguientes afirmaciones:
  • Sus enseñanzas subsecuentemente se convirtieron en la base de la vida religiosa y moral de toda China.

Publicar un comentario

8 Comentarios

victor ha dicho que…
Eso ya fue enseñado por Dios en un principio antes que él
Alfredo ha dicho que…
Hola Victor, aceptamos tu comentario y no lo vamos a refutar, tampoco buscamos inducir a nadie. Solo deseamos compartir un poco de conocimiento al público en general. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias Alfredo,
ojala tuviéramos más profesores y seres humanos como confucio en estos tiempos.
chiringuo ha dicho que…
Hola Victor, Confucio nació en el 551 antes de cristo.
Saludos.
Alfredo ha dicho que…
Pero no antes que Dios, el cual.envio a su hijo al mundo....
Unknown ha dicho que…
Hola chiringuo.. Tal vez nació A.C. pero no antes q Dios . xq El es antes d todas las cosas y todas las cosas en El subsisten. Colosenses 1:17. Es Dios quien da la sabiduría a los hombres x lo tanto la gloria es solo de El.. Dios los bendiga mucho..
Unknown ha dicho que…
Muy cierto Alfredo .. Y puedo agregar algo mas a tu comentario.. Según la Palabra de Dios. Biblia. En apocalipsis 13:8 dice: y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del cordero.( Cristo ) .que fue inmolado desde el principio del mundo. Así que Cristo ha estado y estará siempre con nosotros.. Paz..
Unknown ha dicho que…
Muy cierto Alfredo .. Y puedo agregar algo mas a tu comentario.. Según la Palabra de Dios. Biblia. En apocalipsis 13:8 dice: y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del cordero.( Cristo ) .que fue inmolado desde el principio del mundo. Así que Cristo ha estado y estará siempre con nosotros.. Paz..