Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué son capaces de flotar los barcos?

Es asombroso poder observar grandes embarcaciones surcar el mar. Podemos ver portaaviones, buques con una gran cantidad de contenedores, y los muy conocidos trasatlánticos que viajan por medio mundo. 
Ver gigantescas toneladas que cruzan los anchos mares siempre nos lleva a hacernos la pregunta de ¿Por qué son capaces de flotar los barcos?, mientras que un pequeño trozo de hierro se hunde instantáneamente. Y la respuesta es sencilla, los barcos flotan porque existe una fuerza denominada "Fuerza de Empuje" que le ejerce el mar, es decir, empuja hacia arriba evitando que se hundan. 
¿Por qué son capaces de flotar los barcos?
La fuerza de empuje ejercida por el mar y la menor densidad que presenta el barco permiten que este flote. Imagen:sumergeteenlosfluidos.blogspot.com

Esto que llamamos empuje, es llamado el "Principio de Arquímedes" y dice: "Que un cuerpo sumergido en un fluido, sufre una fuerza en sentido ascendente igual al peso de la masa de fluido desplazada". Es decir, que el empuje es proporcional a cuanta agua desplacemos, o lo que es lo mismo, al volumen de agua que ha sido ocupado por nuestro barco. Por este motivo, al poner un barco en el mar, al principio se hunde, pero a medida que se va sumergiendo, desplaza más agua y el empuje aumenta. Llegará un momento, que el empuje habrá equilibrado el peso del barco y éste deje de hundirse. 

Aquí les dejamos un video que explica a detalle este fenómeno físico que experimenta el barco:

Publicar un comentario

0 Comentarios