Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Holanda y Países Bajos se refieren al mismo país?

Holanda es igual a Países Bajos

Durante toda la vida este país ha sido llamado por el resto del mundo por el nombre de una de sus provincias, Holanda, y es que así lo conocemos en el fútbol, en su turismo, en su comercio y como una marca mundial pero nunca ha sido el nombre oficial del país.

Canal de agua en Ciudad Vieja (Delf Holanda)

En realidad, su auténtico nombre es “Países Bajos” (Nederland), al cual de manera errónea nos referirnos a este país como Holanda. Y es que Holanda es solo una parte de este país, en realidad es una sola provincia que está dividida en 2 partes, Holanda del Sur (Holanda Meridional) y Holanda del Norte (Holanda Septentrional).


Y bueno, Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que proviene del término en neerlandés "Neder-landen", cuyo significado es "tierras bajas". Esto nos da una idea de porque se denomina así a tal país, exacto, por el relieve de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.
Mapa de Países Bajos
Mapa de Países Bajos y sus provincias

 

Las provincias de Países Bajos

Países Bajos en la actualidad cuenta con 12 provincias, las cuales son:

Frisia, Groninga, Drente, Overijssel, Flevoland, Güeldres, Limburgo, Brabante Septentrional, Zelanda, Holanda Meridional, Utrecht, Holanda Septentrional. Siendo Flevoland la de más reciente fecha de creación, hace 7 décadas, cuya construcción se dió gracias a un dique y el drenaje que hicieron posible el asentamiento de la vida urbana y agrícola sobre tierras húmedas.

Holanda es la región más poblada y tres de las ciudades más grandes del país están ahí, Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.


Hace mucho tiempo hubo un país llamado Holanda, pero a través de los siglos Holanda, ha sido conocido por diferentes nombres como la República Holandesa, Estados Unidos de Bélgica y Reino de Holanda hasta que el nombre se acentuó en los Países Bajos, entonces Holanda y los Países Bajos son dos formas de referirse al país.

Países Bajos se encuentra bajo el nivel del mar

La mayor parte del país está bajo el nivel del mar y el terreno es casi plano, 26% del área está ubicado bajo el nivel del mar y 17% aproximadamente ha sido tomado por el océano y los lagos. A través de los siglos la línea costera holandesa ha cambiado considerablemente como consecuencia de los desastres naturales y la intervención humana. Sufrió considerables inundaciones por parte del mar del norte los cuales causaron daños enormes en su población y terrenos.

El gobierno holandés inicio un programa llamado "Plan Delta" o Deltawerken, el cual consiste en una serie de construcciones que se llevaron a cabo para proteger el país en contra de futuras inundaciones que se producen en ciertas épocas y que suponen un peligro real para el país. El Plan Delta ha sido uno de los proyectos de obras hidráulicas más grandes del mundo.

 

Barrera de marejada que conforma parte del Plan Delta para proteger Holanda


Países Bajos ya no quiere ser conocido como Holanda

Desde enero del 2020 de manera oficial se dejó de utilizar el nombre de Holanda y se transformó oficialmente en Países Bajos en todos sus medios de comunicaciones, marcas y representaciones oficiales en eventos deportivos y sociales para denominar al conjunto que forman las doce provincias del país.

Esta medida se tomó con el objetivo de renovar la proyección turística del país y su capacidad de atraer visitas más allá de Ámsterdam, penalizada en muchos casos por su tradicional Barrio Rojo o por su libertad en el consumo de marihuana en cafés autorizados.

Logo nuevo en la parte superior, el anterior en la parte inferior


Desde entonces el nombre oficial de Países Bajos se representa con las siglas NL (abreviatura empleada de las iniciales de Países Bajos en inglés) y un tupilán de color naranja estirado junto al nombre Netherlands.


Por ejemplo, su sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com, y su equipo de fútbol será promocionado como Países Bajos, evitando el uso de "Holanda".

Publicar un comentario

0 Comentarios