Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué es el meridiano de Greenwich?


Alguna vez hemos tenido la necesidad de querer saber la hora de otro lugar del planeta, distinto al que nos encontramos, por diferentes razones como para llamar a los familiares o amigos que se encuentran en otro país o saber a qué hora es el importante partido de fútbol en España, por decir algunos motivos. 

Bueno, para saber la hora en otro país o para ser más preciso a qué hora comienza el día en otros lugares nos tenemos que referir a estas siglas GMT (Greenwich Mean Time) "Meridiano de GreenWich", ya conocidas por muchos de nosotros.
Desde el año 1884 esta ciudad es atravesada por una línea ficticia que divide de manera longitudinalmente el planeta en dos hemisferios, el Occidental y el Oriental. En aquel año una conferencia internacional realizada en Washington, decidió la adopción de un "único meridiano de referencia" para reemplazar a los varios ya existentes. 

Y que ese meridiano inicial, llamado Longitud 0, atravesaría justo por el Observatorio de Greenwich, en la ciudad que lleva el mismo nombre del observatorio.

A partir de este punto se establecía que el día universal comenzaba a la medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendría una duración de 24 horas. Por esta razón, como es sabido, la hora oficial mundial se la conoce como GMT.

"El meridiano de Greenwich es la referencia usada para realizar el calculo de las diferencias horarias en los diferentes lugares de nuestro planeta"


El meridiano divide el planeta en dos semicircunferencias de 180 grados, que a la vez están divididas por husos horarios de 15 grados de latitud cada uno. El meridiano de Greenwich es el punto de grado cero. La latitud se mide tanto para el Este como para el Oeste

Huso horario
El huso horario es el área de la superficie terrestre que comprenden dos meridianos (semi círculos que unen los polos Norte y Sur) que mide 15 grados de longitud. 

En total son 24 husos (12 husos al Este y 12 al Oeste con respecto al GMT), a partir del que se sumará una hora por cada huso atravesado hacia el Este y se restará una hacia el Oeste.

Datos Interesantes:
  • La elección de este meridiano fue porque cruza el Océano Pacífico y existen muy pocas poblaciones, por lo cual genera pocos inconvenientes (en lo que respecta la aceptación de la hora) en los territorios poblados que se encuentran en su camino.
  • Como es una línea imaginaria, el meridiano 0, llamado también Meridiano de Greenwich, corre de norte a sur y atraviesa varios países, algunos de ellos son Francia y España, en Europa y Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana, en África, y se pierde, claro está, en la Antártida y en el Ártico.
  • Greenwich, se encuentra situado la ribera sur del río Támesis, y a sólo 15 kilómetros de Londres, y es conocido por ser el lugar donde se encuentra el Real Observatorio de Greenwich.
  • El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir que este meridiano corresponde a la longitud cero grados, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano.
  • El famoso observatorio se mudó, hace muchos años, de Greenwich a Herstmonceux, Sussex, adonde fue llevado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar la mala visibilidad de esas colinas tan cerca de la capital británica.
  • El viejo observatorio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo solo se que no se nada

Anónimo ha dicho que…
En DATOS EXTRAS, Alfredo escribió: "La elección de este meridiano fue porque cruza el Océano Pacífico y muy pocas poblaciones, por lo cual genera pocos inconvenientes en los territorios poblados que se encuentran en su camino."
¿Qué inconvenientes puede crear una línea imaginaria? ¿O es que, para que no se nos olvide dónde está la han sustituido por una tubería de oleoducto?
Gracias por el artículo, pero un poquito de rigor no estaría de más.
Salud (mientras se pueda) y Sanidad (mientras que no nos la quiten)
Unknown ha dicho que…
Buenas,

El hecho es que desde que el meridiano cero pasa por el Polo Norte y el Sur pasa a ser el"Meridiano 180" y en este hay un cambio de fecha NO de hora por lo cual es importante que no pase por territorio habitado y por ello lo mejor es el océano Pacífico.
Anónimo ha dicho que…
Si fuera ese el argumento central hay varias líneas que prácticamente no tocan zonas habitadas, ejemplo: la gran separación del océano Atlántico y su antimeridiano todavía en el Pacífico. Vamos, que se les ocurrió primero a los cartógrafos europeos y era lógico para ellos que el punto de partida fuera prácticamente su casa. Fué político, además de cartográfico. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo escribi solo se que no se nada y la verdad hoy despues de todo este tiempo y volver a mirar el mapa me parece que se habra podido determinar las longitudes pero no los espacios astrales .
Anónimo ha dicho que…
Lo que es curioso es que no se cite que hasta 1884 el meridiano cero estuvo situado en la isla de El Hierro, del archipiélago canario, y que se cambió por imposición de Gran Bretaña, dado su poderío militar y económico en las fechas del cambio. Hasta entonces El Hierro era llamado, también, "la isla del meridiano". Tal vez el autor del artículo lo desconocía, o lo pasó por alto al hacer más incapié en los "husos" horarios
Unknown ha dicho que…
Horas distinta mañana y noche
Y además el anónimo es un robot no marco el esto
Unknown ha dicho que…
Es muy fácil de entender
Anónimo ha dicho que…
"La elección de este meridiano fue porque cruza el Océano Pacífico y existen muy pocas poblaciones, por lo cual genera pocos inconvenientes (en lo que respecta la aceptación de la hora) en los territorios poblados que se encuentran en su camino."
Mal argumento, si fuera por eso seria 20 grados mas hacia l oeste que practicamente es todo agua