Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Qué son los purines?


La ganadería intensiva que se practica en nuestros tiempos acarrea algunos efectos negativos como la gran acumulación de desechos, parte de estos desechos son los purines.
El purín está formado por una mezcla de restos de excrementos (sólidos y líquidos) del ganado y residuos de alimentos de los mismos, que se combinan con aguas de limpieza o residuales empleadas en los mismos establos.

Imagen de purines
Según el diccionario de la RAE:
Purín: m. Líquido formado por las orinas de los animales y lo que rezuma del estiércol.

Es importante mencionar que existe una negativa a priori en contra de los purines, al mismo tiempo que se valora el estiércol, catalogando este último como abono ecológico u orgánico. Aclaramos entonces que ambos son abonos orgánicos, la diferencia radica en que el purín esta disuelto en aguas de limpieza y pluviales que circularon por los establos, en tanto que el estiércol se maneja como solido debido a elementos como paja, matorral, aserrín, etc.

Efectos nocivos del mal tratamiento de purines
Los purines representan un alto agente contaminante hacia los ríos o cauces donde se vierten, puesto que causan problemas como:
  • Exceso de nutrientes en las aguas, como nitratos, fosforo y potasio.
  • Contaminación producto de los nitratos.
  • Elevado contenido de materia orgánica en las aguas (Eutrofización).
  • Emisión a la atmosfera de gases generados.

Considerando los efectos fácilmente perceptibles que son producidos por los purines resaltamos los malos olores y la eutrofización de las aguas. No olvidemos que las explotaciones ganaderas (especialmente de los cerdos) están orientadas hacia un gran número de animales, careciendo de terreno que permita absorber esta gran cantidad de desechos.

Uso y aprovechamiento de los purines
  • Los purines pueden ser utilizados como abono aprovechando las propiedades orgánicas y fertilizantes que poseen (El problema radica en las altas concentraciones de estos).
  • Existen proyectos de valorización de los purines como la producción de biogás.
Purines en produccion de biogas

Publicar un comentario

0 Comentarios