Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué no se oxida el acero inoxidable?

Lo primero que me pasa por la cabeza al pensar en la palabra acero inoxidable, es la imagen de una navaja suiza, pues una buena navaja está hecha de acero inoxidable. Y las historias que pude escuchar de ellas es que duran más que una vida humana y suelen pasar de generación tras generación, así lo tengo presente hasta el día de hoy.
Navaja Suiza de acero inoxidable.
Como debemos tener presente, al acero le sucede como a la mayoría de metales en presencia de oxígeno: una reacción química (una pérdida de electrones en este caso) llamada oxidación.

La oxidación le produce al acero óxidos de hierro de un color rojizo, lo cual, de una manera más adecuada en decirlo sería: es la acción que produce el oxigeno (un agente oxidante muy corrosivo) al reaccionar con el acero. Oxigeno que se encuentra en el aire del medio ambiente.

En 1913 se produjo un descubrimiento al cual podríamos llamarlo en término cotidiano como un “anti-edad” muy eficaz para el acero, el cual fue hecho por Harry Brearley, un metalúrgico inglés. Consistía en añadir al acero algo de cromo (mediante una aleación), el cual daba un aspecto brillante – es decir, cromado – lo cual hacía resistente a la oxidación y por ende le daba durabilidad.
Cocina hecha con acero inoxidable. Foto: CocinasEnMonterrey
Luego, unos años después se descubrieron otros metales como el aluminio, el níquel, el molibdeno que reaccionan de manera parecida, por lo que fueron fabricando distintas aleaciones para diversas funciones a cumplir.

Aquí le dejamos un video que explica los diversos tipos de acero inoxidable y sus utilidades:

Datos extras:
  • No debemos confundir entre el acero inoxidable, que es un material sólido, y los aceros “bañados”, la resistencia a la corrosión de este último serán siempre menor, la cual está limitada al baño de metales que protegen sus superficies.
  • El acero inoxidable se forma de una pequeña cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común. Esto es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.
  • La mayor cantidad de cromo dará mayor protección y también será mayor el costo.
  • El ejemplo de acero inoxidable más visto y usado serian los utensilios de cocina, los cuales tienen un tiempo de duración considerable.
  • El término acero se usa para denominar, en ingeniería metalúrgica, a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,075% en peso de su composición.

Publicar un comentario

0 Comentarios