Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué el "Mar Muerto" lleva ese nombre?

El Mar Muerto en realidad es un lago el cual presenta una cuenca que se sitúa a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, y sus aguas son hasta 9 veces más saladas que las de los océanos de la Tierra.

El Mar Muerto
Al "Mar Muerto" en lengua hebrea se le conoce como Yam Hamelach, cuyo significado es Mar de la Sal.

"El nombre que lleva se debe a la casi total ausencia de vida en sus aguas, pues solo se han podido encontrar vida de microorganismos. En sus alrededores, la única flora que puede verse creciendo en su entorno son arbustos espinosos, acacias y manojos de hierba."


Su principal afluyente son las aguas del río Jordan y otros de menores tamaños. Sus aguas presentan una gran concentración de sal. Esta salinidad que presenta varía con la profundidad, la estación del año y el régimen hidrológico del lago.


Tan elevada es la salinidad que contiene el Mar muerto que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que presenta una elevada densidad en sus aguas, pudiéndose flotar sin ningún esfuerzo.

Ubicación:

El Mar Muerto se encuentra localizado a 80 km al este del Mediterráneo, es un área que está entre los países de Israel, Jordania y Palestina.


Otros Datos Interesantes:

  • La salinidad promedio del agua de los océanos está entre 3,1–-3,8 %, es decir unas 9 veces menos.
  • El lago está poblado por multitud de microorganismos halófilos.
  • En sus aguas hay una concentración inusual de oxígeno (más de 10% habitual).
  • Presenta una elevada concentración de materia sólida, la alta tasa de evaporación hace que haya hasta 20 veces más de bromuro, 15 veces más de magnesio y 10 veces más yodo que habitualmente en los océanos.
  • Abundan los depósitos de asfalto. Desde sus profundidades emergen bloques y guijarros de esta sustancia negra.

Publicar un comentario

0 Comentarios