Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué migran los animales?

Muchas especies animales están adaptadas al hábitat donde viven, es decir donde el clima es tolerable o el alimento es accesible. Las dificultades se presentan cuando algunos de estos hábitats se tornan demasiado complicados o desfavorables en determinadas épocas del año.

Una alternativa para afrontar estas adversidades es la hibernación, es decir, cuando las especies bajan sus constantes metabólicas y se ponen a dormir hasta que llegue el buen temporal.
No obstante, existen especies que pueden recorrer grandes distancias fácilmente, siendo estas las que migran hacia zonas más favorables.
Migración (Animal) La migración es un fenómeno por el cual los animales se trasladan periódicamente de una región a otra, generalmente de manera cíclica y previsible, obedeciendo a imperativos biológicos.
Los animales migran principalmente debido a tres motivos:
  • Encontrar alimento.
  • Reproducirse.
  • Encontrar un clima benigno.

Una gran estampida de Ñus atraviezan grandes territorios en busca de agua.
El fenómeno de migración animal no solo es característico de las aves, existe una gran variedad de especies terrestres y marinas. Podemos mencionar entre otros, los antílopes, las ballenas y delfines, las tortugas marinas, los murciélagos y una gran diversidad de aves.

Considerando la necesidad de buscar comida dentro de los animales que migran, debemos resaltar los ñus de la sabana africana o los renos de la tundra en regiones boreales.  La migración más conocida es la que manifiesta las aves, que en verano crían en latitudes altas, cuando allí abunda alimento, y en invierno se trasladan a latitudes bajas.

Si hablamos de la reproducción como móvil de migración animal, es relevante destacar al salmón, el mismo que viaja a la cabecera de los ríos con el objetivo de encontrar condiciones adecuadas para el desarrollo de los huevos.
Tipos de Migración:(Estas categorías no son excluyentes)

Migración Estacional: Movimientos migratorios que coinciden con los cambios estacionales.
Migración latitudinal: Se manifiesta en el movimiento de norte a sur (o viceversa) de las especies.
Migración altitudinal: Ocurre cuando los animales migran en altitud. Esto lo observamos cuando animales migran de las montañas a los valles.
Migración reproductiva: Las especies viajan hacia lugares donde las crías tengan más probabilidades de sobrevivir.
Migración nómada: La manifiestan animales que no viajan de un área determinada a otra, si no que deambulan por alguna zona. Es característico de los herbívoros que migran en manadas.
Migración definitiva: Los animales no regresan al lugar de origen. Ocurre cuando el hábitat se degrada y no llega a recuperarse.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sugieron utilizar una bibliografia que respalde lo escrito.