Interesantes

8/recent/ticker-posts

¿Por qué los premios Nobel llevan ese nombre?

El nombre de este reconocido premio se da en honor al científico sueco Alfred Bernhard Nobel. Este personaje obtuvo su fortuna gracias a la invención de la dinamita entre otros descubrimientos, sin embargo, viendo el uso incorrecto que se le estaba dando a su invento, se sintió culpable y firmó en su testamento la institución de estos premios. 
Medalla al Nobel de Literatura. Cada medalla tiene un grabado distinto en la parte trasera según la categoría a la que pertenece.
Por lo tanto, la última voluntad de Alfred Nobel se ha convertido en uno de los galardones con mayor prestigio mundial y un reconocimiento para aquellos que han contribuido en diferentes campos de la ciencia. Parte del testamento detallaba "... Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos que elegirá el Storthing noruego. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos..."
Ceremonia de Premiación.
Alfred Nobel no instituyó en su testamento el Premio Nobel de Economía. Este galardón fue creado años más tarde, concretamente, en 1968 por el Banco Central Sueco y se otorga desde 1969.

Más Datos:
  • La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en Estocolmo (Suecia) en 1901.
  • Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en el Estocolmo 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.
  • El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmaba en París un testamento que describía expresamente la creación de la Fundación Nobel (Nobelstiftelsen)
  •  La primera ceremonia de los premios Nobel fue en el año 1901 y desde entonces los ganadores reciben, además del diploma acreditativo, la suma de 10 millones de coronas suecas.

Más información en: Nobelpreis.org

Publicar un comentario

0 Comentarios